(El Mercurio) El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este mediodía la ceremonia de recepción y apertura de ofertas técnicas para la licitación del diseño y construcción del puente que conectará la Isla de Chiloé con el continente, a través del Canal de Chacao en la Región de Los Lagos, otorgando conectividad a Chiloé y la Ruta 5 en sus últimos 200 kilómetros.

En la oportunidad, se presentó una oferta técnica –para la construcción de un puente de cuatro pistas de circulación– por parte del consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, que cuenta con experiencia en la construcción de puentes colgantes de grandes luces alrededor del mundo.

Hyundai ha construido más de 20 puentes colgantes alrededor del mundo y actualmente trabaja en la construcción de mega estructuras en países de Asia como Kuwait y Turquía.

En este último país está liderando la construcción del puente colgante que estará emplazado sobre el estrecho del Bósforo en Estambul y conectará Asia con Europa.

Además, la empresa construyó el Puente Machang Grand Bridge, de 1,7 kilómetros de extensión, al sur de Corea, además del el puente colgante Yi Sun Si, el cuarto más largo del mundo, con una luz libre de 1.545 metros.

Cabe destacar que el Puente Chacao tendrá una longitud de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP.

Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

A partir de este momento, el equipo de especialistas del MOP analizará la oferta técnica y el próximo 9 de diciembre se realizará la apertura de la oferta económica.

La adjudicación de esta licitación se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2014, dando inicio de las obras en 2015, con puesta en servicio del puente durante 2019.

Fuente: El Mercurio