(La Tercera) Como cada año, el segundo viernes de noviembre marca el inicio de la temporada de pesca recreativa que autoriza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), principalmente para la extracción de truchas y salmones con fines no comerciales, y que ha convertido a la Patagonia en un destino turístico internacional.

Hasta el primer domingo de mayo, la ley permite extraer hasta tres salmones diarios o un máximo de 15 kilos. Las cuotas de captura varían según la especie y la zona y en algunos casos la devolución es obligatoria, siendo indispensable contar con la licencia de pesca recreativa que otorga el Sernapesca y seguir la reglamentación que la regula para la protección de las especies.

“Esta es una actividad en alza. El año pasado otorgamos 29.500 licencias, un 35% más que en 2011, y este año también vamos en aumento. Eso refleja el creciente interés en visitar nuestros ríos y lagos”, explicó Juan Luis Ansoleaga, director nacional del Sernapesca.

Desde la Región de Los Ríos al sur concentran los mejores destinos para la práctica de la pesca, en entornos de belleza escénica y oferta turística especializada para recibir a los visitantes.

Paulina Steffen, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Los Ríos, explica que se han unido con Los Lagos para potenciarse como un solo destino asociado a la pesca. Por ello lanzarán a fin de mes la campaña “Suéltalo”, que promueve la pesca con devolución, junto con clínicas de expertos internacionales. “La gracia es disfrutar la experiencia de la pesca. No es el pez en sí, sino la emoción que genera pescar y el entorno natural. Es voluntario devolverlos para cuidar este recurso, que es fuente de trabajo y parte de un destino sostenible. Es algo que los extranjeros valoran mucho”, sostuvo Steffen.

El Hotel Marina Fuy ofrece un paquete especial para primerizos y expertos, con clases de pesca con mosca en medio de los parajes de la reserva Huilo Huilo. “En el recorrido podemos encontrar principalmente truchas arcoiris y ocasionalmente truchas marrón y café,” explica Miguel Saráh, instructor de actividades outdoor en Marina Fuy.

Más al sur, Aysén se prepara como sede del mundial de pesca categoría Master, que se realizará entre el 17 y el 24 de enero de 2014. Este mes se seleccionarán a los mejores representantes de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que representarán a Chile en la competencia.