‘La investigación conectando la cadena de valor’ es el paraguas que reúne las actividades y los temas contenidos en este Science Week 2013. Con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales, el objetivo de este año se relaciona con llevar a representantes de distintos eslabones de la cadena a conversar en torno a un mismo tema, cada uno aportando desde sus perspectivas, experiencias y necesidades.

La iniciativa es organizada por AVS Chile y cuenta con el apoyo de VESO y Sintef Fisheries and Aquaculture.
Mañana martes, los temas tendrán relación con el eslabón ‘agua dulce – agua mar’. A partir de las 8:45 hrs. se hablará sobre Resultados según prácticas de cultivo del smolt, Análisis del efecto de las prácticas productivas en los resultados de ciclos de trucha arcoíris, Impactos de selección genética en el ciclo productivo del salmón, Importancia de la genética a lo largo de la cadena de valor de la salmonicultura, Desafíos de la primera alimentación, Intervenciones nutricionales durante la transferencia, Parámetros de evaluación de smolt, Desafíos en transporte de smolt, Enfermedades a lo largo del ciclo productivo en Noruega y enfermedades cardíacas y Enfermedades cardíacas de salmonídeos y su estatus en Chile.

En tanto, el día miércoles las exposiciones y conversaciones girarán en torno al eslabón siguiente: ‘engorda – producto final’. Con temas como Análisis de la evaluación de la eficacia de productos inmunológicos contra la Caligidosis, Modelos de desafío con enfoque en HSMI/SRS, Manejo coordinado de control de sea lice, Presentación proyecto Salmodis: Visión global para control de enfermedades del salmón, Presentación resultados proyecto Topilouse, Estudio multidisciplinario para mejorar tratamientos tópicos para el control de piojo del salmón, Manejo de enfermedades: aplicaciones tecnológicas y operativas, Ácidos grasos y calidad de producto final, Diferenciación y valor agregado para el consumidor final: Optimizando la rentabilidad de productos de salmón a través de la nutrición, Cosecha, transporte y calidad de producto, Los mercados del salmón y sus desafíos.

El detalle de los expositores se puede descargar en este archivo aquí; o solicitar mayor información a María José González (mjose.gonzalez@avs-chile.cl).

Es importante destacar que hoy, durante la tarde, se realiza una Mesa Redonda cerrada donde se abordarán diversos aspectos relacionados con costos y productividad, la realidad chilena y mundial, y el rol de la ciencia en los diversos eslabones de la cadena con miras a una industria más eficiente.

Fuente: AQUA