(UdeC) Más 120 estudiantes provenientes de Lirquén, Dichato, Chiguayante y Concepción se transformaron en chefs, preparando y ofreciendo una degustación de diferentes productos del mar en el Hotel Sonesta, en Talcahuano (Región del Biobío).

Guiados por el chef Jerónimo Rosas, la degustación incluyó recetas que promueven el uso de organismos poco conocidos, como las lapas (fissurellas), caracol locate (Thais chocolata); peces como el chancharro (Sebastescapensis), la lisa (Mugilcephalus), el pejegallo (Callorhinchuscallorynchus) y el pejerrey de mar (Odontesthes regia); y de algas como la chasca (Gelidiumlingulatum) y luga roja (Gigartinaskottsbergii).

Esta actividad se realizó en el marco de un proyecto Explora de Conicyt, denominado Cocina del mar: nuevos recursos, nuevos usos; el cual que dirige Sandra Ferrada, bióloga marina del Laboratorio de Genética y Acuicultura del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC).

El proyecto, de acuerdo a la investigadora, tiene por objetivo educar a los estudiantes sobre los componentes de la biodiversidad marina, utilizando diferentes actividades prácticas. Ejemplo de lo anterior, fue que a través del proyecto los involucrados tuvieron clases sobre biodiversidad marina y visitas guiadas a plantas de procesamiento de alimentos de la empresa Blumar y al mercado pesquero de Talcahuano.

Además, la directora del proyecto explicó que la iniciativa continúa una línea de trabajo iniciada el año 2011, que culminó con la edición del recetario Cocina del mar, y que en esta nueva versión, se innovó con la incorporación de alumnos de educación media que estudian carreras técnicas relacionadas con gastronomía y la utilización de especies marinas poco utilizadas en las cocinas chilenas.

Asimismo, anunció que se elaborará un Recetario Marino con fotografías, ilustraciones científicas y la tabla nutricional de 16 preparaciones, elaboradas por los mismos estudiantes.