(Ferepa Biobío) En la localidad de Llico (Región del Biobío) se inició el programa de capacitación que desarrollan en conjunto la empresa Arauco y los sindicatos de pescadores del sector y la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa Biobío), en el marco de la mesa de diálogo que sostiene la empresa con los sindicatos de pescadores de la comuna.

La iniciativa busca potenciar y apoyar las actividades conexas a la pesca artesanal en donde se impartirán los cursos de Cocina Nacional, con acento en productos del mar, y Operación y Mantención de Tractores para el Varado y Desvarado de Embarcaciones.

Los cursos se extenderán hasta el mes de diciembre surgieron como respuestas a las necesidades planteadas por los propios pescadores en la mesa de trabajo desde el 2007.

Al respecto, el jefe de Asuntos Públicos de Arauco, Pablo Pelen, destacó y valoró el origen de esta iniciativa de capacitación laboral.

“La importancia de estos cursos es que nacen desde la mesa de diálogo, la vocación de los lugares y la necesidad que tiene cada uno de los sindicatos. Además se vinculan con distintos proyectos que se están ejecutando en diversas caletas de la comuna, proyectos que tienen relación con la gastronomía y la utilización de tractores para el varado y desvarado de embarcaciones”, sostuvo Pelen.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Llico, Cipriano Orellana, expresó que “esta es un herramienta que se les entrega a los pescadores y socios en su beneficio para poder desarrollar el turismo, la gastronomía, y apoyar la actividad directa de la pesca artesanal con la operación del tractor para el arrastre de las embarcaciones, y así darles más seguridad en condiciones de mal tiempo”, dijo.

Ambos cursos son avalados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)  y se realzarán en Llico de lunes a sábado.