La estudiante de la carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, Paulina Huanca, a través del proyecto “Aplicación de pigmentos de origen bacteriano: Desarrollo de matrices textiles con propiedades fotoprotectoras”, resultó ganadora de una Mención Honrosa del Premio Fondef-DuPont 2013.

Según explicó a AQUA.cl, el proyecto consiste en el diseño de una matriz textil con propiedades fotoprotectoras, la cual está dada por la aplicación de pigmentos de origen bacteriano. “Estos pigmentos son obtenidos desde microorganismos (bacterias), provenientes del Desierto de Atacama, específicamente desde el Salar de Huasco”, cuenta.

Según dijo “estos pigmentos tienen la propiedad de absorber radiación ultravioleta, propiedad que esperamos obtengan los textiles al teñirlos con los pigmentos”.

Huanca añadió que se espera producir telas que tengan la capacidad de absorber radiación ultravioleta, confiriendo protección solar a quienes utilicen prendas confeccionadas con estos textiles. “Además este proyecto está pensado para ser una producción limpia, amigable con el medio ambiente”, destacó.

Entre sus aplicaciones, destacó que la más importante es el uso como un implemento de protección solar, pensado en las personas que por motivos de trabajo, o como parte de sus actividades cotidianas pasan muchas horas al aire libre expuestas al sol y a la radiación ultravioleta. Se pretende que además de cremas y protectores solares las personas cuenten además con otra herramienta para la protección de la piel de los rayos ultravioleta, ayudando a prevenir la aparición del cáncer a la piel.

Consultada por su pasantía por la planta de Pargua de DuPont, dijo que “me ayudó mucho a entender cómo se percibe y se entiende el proyecto por quienes están trabajando en la industria. Me pareció muy enriquecedor entender cómo se maneja y se entiende la producción, el ámbito comercial y todo lo que tiene que ver con la comercialización de un producto”.

La estudiante explicó que el concurso VIU da la oportunidad de ver más allá y de premiar con apoyo y financiamiento las ideas y resultados de tesis que tienen el potencial de convertirse en futuras empresas, generando consigo oportunidades de desarrollo y de trabajo. “Este fue uno de los motivos por el cual me intereso participar, es por la oportunidad de llevar los resultados de mi tesis, más allá de escrito archivado en una biblioteca. Es convertir los resultados de un largo trabajo de investigación en algo aplicado y que puede continuar desarrollándose, aplicándose y que a su vez genera conocimiento, productos, y futuras oportunidades de trabajo y de desarrollo”.

“Tengo la suerte de contar con la ayuda de mi profesora guía, la Dra. Cristina D. y del apoyo de un gran equipo de trabajo con los que nos hemos embarcado en esta aventura de emprender”, concluyó.