(Aquagestión) Un positivo balance realizó Aquagestión tras la jornada doble de capacitación efectuada en La Serena (Región de Coquimbo) el 20 de noviembre. Al evento acudieron varios miembros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), así como estudiantes y profesionales del ámbito acuícola de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con empresas productivas ligadas al cultivo de moluscos a nivel nacional.

La iniciativa logró reunir a representantes del mundo privado y público lo que generó una instancia de discusión con actores clave asociados al cultivo de moluscos en Chile.

La jornada comenzó con una exhaustiva descripción del marco normativo ambiental actual por parte del abogado y doctor en Derecho Ambiental, Jorge Luis Varela. La presentación fue complementada por el académico de la Universidad de Playa Ancha, Vicente Barrientos, quien dio su visión sobre la gestión integral de los residuos industriales líquidos en las empresas productivas.

En tanto, el jefe de la base Centro -Norte de Aquagestión, Fabián Avilés, entregó su visión del Programa de Vigilancia activa de enfermedades de alto riesgo en moluscos, desde una perspectiva histórica y una actualización sobre los hallazgos del virus de la ganglioneuritis de abalón en Tasmania. Enfermedad recientemente incluida en el Listado N°1 de enfermedades de alto riesgo de moluscos.

De igual forma, el investigador de la UCN, Dr. Federico Winkler, destacó las ventajas de los programas de mejoramiento genético sobre la calidad sanitaria y productiva de los abalones.

Por parte del sector público expuso el representante de la Dirección Nacional del Sernapesca, Álvaro Gaete, quien compartió los resultados del diagnóstico de bioseguridad en centros de abalones realizado entre los años 2012 y 2013.

La jornada fue cerrada con una interesante mesa redonda que permitió a los asistentes una discusión abierta con los expositores.

Con ello, Aquagestion –perteneciente a la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR)– reafirma su presencia en la zona norte, consolidando su compromiso con servicios en las áreas de inocuidad alimentaria, salud, capacitación y medio ambiente para la industria acuícola y alimentaria a lo largo del país