(UCN) La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió acreditar por un periodo de seis años –entre el 20 de noviembre de 2013 y el 20 de noviembre de 2019– al Doctorado en Acuicultura que imparte la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Se puede recordar que en 2010, el doctorado fue re-acreditado por tres años –desde octubre de 2010 a octubre de 2013– por la CNA, de modo que la actual acreditación duplica a la anterior, evidenciando la solidez del programa de estudio e instituciones que conjuntamente lo imparten.

El director general de Postgrado de la UCN, Fernando Orellana, valoró en forma  positiva esta certificación aseveran que “la acreditación del Doctorado de Acuicultura es un paso muy importante. A nivel de programa lo posiciona como uno de los más importantes en el ámbito nacional y pasa a formar parte del selecto grupo de programas de doctorado con más de cinco años. A nivel institucional, demuestra que los objetivos trazados por la actual rectoría están dando sus frutos”, acotó el directivo.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de UCN Coquimbo, Dr. Alfonso Silva, señaló que “el obtener seis años de acreditación del doctorado constituye para la facultad y el programa un orgullo y lo entiende como un reconocimiento al mejoramiento continuo que ha mostrado el programa  desde su creación, y a la calidad del claustro de profesores que lo constituye cuestión doblemente importante por venir de la opinión de pares nacionales e internacionales”.

Indicó que las fortalezas consideradas para otorgar seis años de acreditación fue principalmente la importante productividad científica que muestra el cuerpo de profesores y su competencia para obtener recursos externos a través de proyectos de investigación, “lo cual es un fuerte respaldo a la formación de los doctorandos”, aseguró.

Agregó que las otras fortalezas consideradas para la acreditación fueron la flexibilidad de la estructura curricular que muestra el programa; la alta convocatoria; la gran empleabilidad de sus graduados; el fuerte vínculo con el sector productivo y académicos e instituciones internacionales, así como el vínculo institucional que muestran las diversas autoridades universitarias que participan del doctorado;  la excelente gestión y compromiso del Comité Académico del programa y la infraestructura, equipamiento y recursos bibliográficos que soportan el Doctorado en Acuicultura.

El doctorado, conducente al grado académico de Doctor en Acuicultura, tiene como objetivo formar científicos de excelencia dedicados a la Acuicultura y disciplinas relacionadas, que generen y trasmitan conocimiento e innovación para el desarrollo de la acuicultura en el ámbito privado y público, desarrollando estudios multidisciplinarios de vanguardia, con valores éticos y responsabilidad social.