(UNAB) Entre el 25 y el 29 de noviembre se llevará a cabo el curso “Tópicos avanzados en patógenos relevantes de la salmonicultura chilena: una mirada interdisciplinaria”, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB), en colaboración con el Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (Incar). El curso se desarrolla en el Centro de Investigación Marina Quintay (Región de Valparaíso) donde se abordará, entre otros patógenos, el virus ISA.

El curso está dirigido a estudiantes de postgrado, pero también está abierto a la comunidad universitaria, empresas y otros interesados. Las ponencias serán dictadas por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB y del Incar, donde también participan la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile.

El énfasis del curso estará puesto en el conocimiento sobre los tres principales patógenos que afectan a la salmonicultura chilena: el conocido el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), la bacteria Piscirickettsia salmonis, y el ectoparásito Caligus rogercresseyi.

El objetivo de la iniciativa es conocer y discutir desde una mirada interdisciplinaria el efecto biológico, ambiental, social y económico que generan las enfermedades producidas por estos microorganismos.

Además, el curso abordará aspectos complementarios como la regulación sobre la materia, medidas de prevención y control de estas enfermedades, circulación oceanográfica de los sistemas costeros y la dispersión de los distintos patógenos, entre otros.

Para revisar el programa del curso INCAR 2013, haga click aquí.