(PUCV) Alumnos de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participaron de una gira de estudio en el sur de Chile durante el mes de noviembre, junto a la académica María Isabel Toledo y la ayudante de la asignatura Alondra Vega. Esta gira no solo sirvió para que se familiarizaran con el mundo laboral sino que además les permitió generar contactos para futuras prácticas profesionales.

El lunes 4 de noviembre el primer destino fue una piscicultura de Mainstream, instalación ubicada en Puerto Varas (Región de Los Lagos) y que cuenta con sistema de recirculación, lo que significó para el grupo la oportunidad de conocer cómo funciona este proceso a mayor escala, las maquinarias que se utilizan y los mecanismos de higiene.

En tanto, en Puerto Montt visitaron empresas de venta de productos y servicios como AKVA Group, que se especializa en la fabricación de jaulas y plataformas para la acuicultura; Redes Nisa, dedicada a la limpieza de redes; Austral Plastic, enfocada al desarrollo de soluciones plásticas; Skreatting, elaboración de alimentos para engorda de peces; y Badinotti, fábrica de redes.

Centros de cultivo

En Chiloé, la gira incluyó la visita el centro de engorda de salmones Invermar Traiguén I (Isla Quinchao), y de choritos Leoman (Dalcahue). En ambos lugares los estudiantes tuvieron la oportunidad de subirse a las lanchas y recorrer las instalaciones ubicadas mar adentro. Además pudieron conocer el procesamiento del salmón desde su ingreso hasta el sellado al vacío para su comercialización.

El  encargado del Traiguén I Invermar, Gustavo Varela, aprovechó la visita para incentivar a los alumnos a que se arriesguen a trabajar en lugares apartados. “Si bien es un gran sacrificio, es la única forma de conocer a fondo el trabajo, no solo en lo que aplicación a teoría se refiere, sino que también al trato con las personas”, comentó.

En tanto, el gerente general de Redes Nisa e ingeniero pesquero de la PUCV, Luis Andrade, agradeció la visita recalcando la trayectoria que la universidad tiene en el área y la buena formación académica de sus egresados.

La fundadora de estas giras tecnológicas, María Isabel Toledo, comentó que “esta iniciativa es una instancia de aprendizaje por lo que los alumnos deben prestar atención para así adquirir el mayor conocimiento posible. Además es una oportunidad para darse a conocer ante futuros empleadores”.