(Fetrinech) El presidente del sindicato Interempresas de Tripulantes de Arrastre Región del Biobío y vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, cuestionó la entrega de dineros en forma gratuita al sector artesanal, instando a los actores del sector pesquero a velar por la recuperación del sector.

“Otro sería el estado de los recursos pesqueros si el sector artesanal hubiese reaccionado, como lo está haciendo hoy con la sardina; claro que ésta posición de someterse voluntariamente a una veda es justamente porque ya no es negocio traer tan poca captura de sardina y con ejemplares tan pequeños; práctica que han realizado por años y que bajo violentas presiones han llegado a conseguir en muchas oportunidades capturas que han sobrepasado el 300% de la cuota anual asignada en un principio”, manifestó Sergio Vera, en alusión a la veda del recurso decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la cual opera desde el 23 de noviembre hasta el 5 de marzo de 2014.

El vicepresidente de Fetrinech, agregó que “en el caso de la merluza común, fueron doce años los que estuvimos denunciando y solicitando a la Subpesca, que la veda biológica sea respetada por ambos sectores, y nunca lo conseguimos. Sin embargo, mediantes actos vandálicos el sector artesanal conseguía año tras año un Decreto que le permitía capturar las merluzas cuando éstas estaban más disponibles y se acercaban a la costa para desovar; y sin pensar como hoy en la sustentabilidad y reproducción del recurso, pescaban y mataban los ejemplares hembras mayores con sus huevos dentro. Este tipo de acciones son las que se han sumado para que hoy los recursos y en este caso la merluza común se encuentre colapsada y sobreexplotada”.

Sergio Vera atribuye gran parte de la responsabilidad al Estado, ya que según dijo, “se ha dejado presionar en las calles, para aumentar cuotas de pesca, en cantidades que nunca el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) recomendó y que me tocó vivir y discutir mientras fui consejero nacional de Pesca, aumentándolas cada año”.

“A esta culpa se suma que las autoridades de Gobierno empezaran a pagarle al sector artesanal por no hacer nada, con dineros de todos los chilenos y principalmente con dineros de la Región del Biobío. Recursos que en estos momentos también necesitan miles de trabajadores y familias que están en peores situaciones de vida que este sector.  Por estos motivos es que queda claro cuál es el propósito de tanta gratitud en exigir voluntariamente una veda que se prolongue hasta marzo del próximo año, es porque quieren seguir sacándole plata al Estado de manera fácil”, acusa.

Respecto a lo anterior el vicepresidente de Fetrinech mencionó que esperan que el Gobierno cumpla con lo anunciado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en cuanto a hacer efectiva y decretar la veda de sardina sin bonos en esta materia.

Sergio Vera afirmó que, “nosotros estamos muy de acuerdo en este tipo de reglamentaciones, en pos de cuidar y recuperar el estado de las especies. Pero no queremos que esto de pié a seguir entregando dinero a las mismas personas que llevaron a los recursos a estar en el estado que se encuentran y menos que nuevamente se perjudique a los trabajadores de la industria pesquera al quitarnos los recursos económicos que teníamos asignados para este año con el fin de capacitar a nuestros asociados y para una reconversión a nuestros compañeros que hoy están cesantes”.