(IFOP) Entre el 2 y 6 de diciembre se llevará a cabo el taller “Modelación hidrodinámica e implementación GIS» organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en las dependencias de su casa matriz de calle Blanco Encalada 839 en Valparaíso (Región de Valparaíso).

La actividad contará con la participación del docente e investigador de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), Dr. Jorge Pierini, miembro además de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Centro Científico y Tecnológico de Bahía Blanca (CCT BB).

Panel de modelacion El  taller tiene como objetivo generar las capacidades en la implementación de modelos hidrodinámicos que pueden ser aplicados a una serie de estudios científicos. Como por ejemplo, simular calidad del agua, transporte de sedimentos, transporte de contaminantes, estimación de tiempos de residencia, simulación de transporte de partículas lagrangianas, aplicables al transporte de huevos y larvas de recursos pesqueros y al acoplamiento de modelos ecológicos.

La idea es poder generar sistemas operacionales que puedan ser presentados en la web, con información geo-referenciada de distintas fuentes (imágenes satelitales, modelos hidrodinámicos, etc).

Es  organizado por el  grupo de trabajo de Sistema de Información Geográfica – Percepción Remota y Análisis Espacial (Sigprae) perteneciente al IFOP.

Para el coordinador del curso, el oceanógrafo, Alexander Valdenegro, dicha actividad es de suma importancia, “ya que involucra generar las capacidades en sistemas de modelación open-source tendientes a crear nuevas herramientas de análisis, con múltiples aplicaciones en el ámbito oceanográfico y pesquero”.

Para mayores informaciones, los interesados pueden consultar a Alexander Valdenegro, escribiendo al E-mail; alexander.valdenegro@ifop.cl.