La Región del Biobío en el trimestre agosto-octubre de 2013, anotó una tasa de desocupación de 7,5%, cifra inferior 1,1 puntos porcentuales. respecto a igual  trimestre del año anterior y superior en 0,6 puntos porcentuales al trimestre julio-septiembre de 2013. De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Los sectores de intermediación financiera y pesca registraron una disminución de personal respecto al trimestre anterior de 9,1% y 10,4% respectivamente”, destacó el informe.

En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue influenciada por la contracción de los ocupados (2,9%) en menor medida al retroceso de la fuerza de trabajo (4,0%). A lo anterior, se suma el incremento de la población inactiva en 9,4%, observándose una tendencia creciente en los últimos once trimestres móviles.

“Los sectores económicos que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación en comparación anual, fueron: Industrias manufactureras; hogares privados con servicio doméstico; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; servicios sociales y de salud, y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, registró el INE.

En tanto, las ramas que influyeron positivamente, suavizando la pérdida de empleo y con mayor incidencia fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio al por mayor y al por menor; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; explotación de minas y canteras y Construcción.