(Ferepa Biobío) Pescadores artesanales de la Provincia de Arauco (Región del Biobío), que participan de la mesa público-privada entre la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa Biobío) y Celulosa Arauco Planta Horcones,  llegaron hasta el Centro de Piscicultura que la Universidad de Concepción (UdeC) mantiene a 18 kilómetros de Concepción, en la ruta a la comuna de Florida.

La visita permitió a la delegación conocer el cultivo de la trucha, lo que sorprendió a muchos por el desconocimiento que existe en torno a la reproducción y cultivo de las especies, quedando todos muy entusiasmados en poder replicar esta experiencia en las caletas.

Centro de Piscicultura - UdeC.Para el ejecutivo de Planta Arauco, Pablo Pelen, “es importante que los pescadores artesanales conozcan experiencias exitosas que pueden desarrollar o con las que puedan complementar su  actividad laboral. Esta experiencia de la UdeC es muy interesante y la idea de Arauco, Planta Horcones es apoyar los micro emprendimientos de los pescadores, llevándolos a conocer experiencias con resultados positivos de sus pares”.

En tanto el docente de la UdeC, Ariel Valenzuela, explica que el centro de cultivo se inició el año 2000 con la idea de cultivo para el consumo familiar y con 2500 especies juveniles. “Aquí aprendimos a reproducir, dejar especies para reproducción propia y se venden. Se anexó al proyecto el turismo donde hay un área de camping familiar”.

Valenzuela explica que a los visitantes se les da la oportunidad de pescar y aprender sobre el proceso de cultivo. Además, están autorizados a producir y vender 8.000 kilos al año,  cifras fijadas por el  Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La inversión para un emprendimiento de esta naturaleza no es más de $4 millones y lo fundamental es tener una muy buena red de agua, siendo la orilla de mar muy favorable para la actividad.

Para el presidente de Ferepa Biobío, René Chaparro, manifestó que,  “lo importante es que los pescadores conozcan en terreno las experiencias de personas que se han atrevido, y que no han dejado de ser pescadores artesanales y complementar su vida con otras actividades. En la provincia de Arauco, y con el apoyo de la empresa, se han acondicionado sedes de los sindicatos que hoy pasan a ser locales de degustación, restaurant de productos del mar que darán trabajo a los familiares de los pescadores que tendrán una nueva fuente laboral”.