(Ferepa Biobío) La Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) manifestó este miércoles que a través de los medios de comunicación se informaron de lo que la autoridad administrativa pesquera reconoció que la mayoría de los recursos pesqueros están en estado de sobrexplotación o simplemente ya sobreexplotados, y principalmente en la Región del Biobío.

El presidente de Ferepa Biobío, René Chaparro, manifestó que le llama la atención “que la información y decisiones llegue a nuestro conocimiento por los medios de información y no sea la autoridad administrativa (Subpesca) la que nos informe directamente. Al parecer y creo no equivocarme que a la subsecretaria y sus organismos regionales no le interesa nuestra participación en la discusión de éstos temas ya que no les importa recibir propuestas que de verdad apunten a la pronta solución de ésta apremiante situación”.

El dirigente agregó que es más fácil discutir soluciones de parches y no enfrentar de una vez, e independientemente de los costos, lo que pueda generar medidas de fondo que permitan tener esperanzas que en el mediano plazo se puedan recuperar las diferentes pesquerías que están  colapsadas.

Ferepa Biobío afirma que la poca visión de futuro que tienen algunos pescadores artesanales que, a su juicio, “solo les interesa más lo mediático que proyectar en el largo plazo su actividad productiva y por cierto que también hay quienes solo velan por sus intereses y no les importa mucho lo pase en el futuro”.

La federación citó algunas propuestas sugeridas a la autoridad las cuales acusan, “no se han considerado en las reuniones que sabemos se realizan entre la autoridad pesquera con algunas organizaciones de pescadores artesanales, que solo les interesan los recursos sardina común y anchoveta, como si solo éstas pesquerías fueran en las que participa la pesca artesanal”.

Para René Chaparro se debe atender con urgencia:

-Desarrollo costero integrado, es decir se precisa una planificación del uso del borde costero a nivel de la Región del Biobío y del país.

-Plan de acuicultura a pequeña escala que deben ejecutar los pescadores artesanales con el apoyo del Estado que debe proporcionar el apoyo económico para concretarlo.

-Implementar un plan de contingencia que recoja los temas sociales que generan éstas crisis como las vedas de recursos, cierre de los registros pesqueros en Sernapesca, implementar planes de manejo, diversificar la actividad, apuntar a nuevas experiencias exitosas de piscicultura, programa amplio de capacitación para aplicar valor agregado a los recursos que  hoy extraen y que se desarrollen en las caletas, entre otros.

-Revisión o reestructuración de la institucionalidad pesquera para dar respuestas a la realidad pesquera  que vive el país.

-No se debe olvidar que la pesca artesanal está compuesta por pescadores, pelágicos, demersales, bentónicos,  recolectores de orilla o algueros, los cuales están claramente definidos y reconocidos en  la Ley de Pesca y Acuicultura.

El presidente de Ferepa Biobio comentó que “en estas medidas y en todas las que se quiera implementar, se debe considerar a todos los pescadores artesanales y no solo por quienes dicen ser representantes de nuestro sector”.