(UACh) Entre el 21 y 22 de noviembre, profesionales del Área Acuícola y funcionarios de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) participaron en dos cursos organizados por el Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática de la Universidad Austral de Chile (UACh), los que contaron con especialistas en veterinaria y patología del Instituto Veterinario de Noruega (NVI, por sus siglas en inglés).

“Histopatología de patologías cardíacas de salmonídeos” fue el título del primer curso desarrollado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh el cual contó con la participación de las doctoras Torunn Taksdal y Marta Alarcón, ambas médico veterinarias y patólogas del NVI.

La jornada, coordinada por el académico del Instituto de Patología Animal de la UACh, Dr. Ricardo Enríquez, estuvo dirigida a profesionales del ámbito acuícola y abordó temáticas como histopatología de inflamación del músculo esquelético y cardíaco (HSMI), histopatología del síndrome cardiomiopático (CMS) e histopatología de la enfermedad pancreática (PD), generando a su vez diversas instancias para la discusión de casos y resolución de preguntas.

Posteriormente, el 22 de noviembre también en la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, funcionarios de Sernapesca se instruyeron en “Patologías cardíacas de salmonídeos y toma de muestras de peces”, actividad que reiteró la participación de las Dras. Taksdal y Alarcón enfocada en revisar aspectos de las enfermedades HSMI y CMS, así como también aquellas causadas por SAV y finalizando con una capacitación en toma de muestras y envíos a laboratorio.

La Dra. Marta Alarcón se desempeña en el NVI en Harstad al norte de Noruega y ha desarrollado su carrera profesional ligada a la acuicultura tanto en el mediterráneo como en el país nórdico. Asimismo, es responsable de realizar diagnóstico rutinario tanto microbiológico como patológico abarcando gran parte de los casos de la región.

En tanto, la Dra. Torunn Taksdal es reconocida por sus investigaciones en enfermedades cardiacas (PD, HSMi y CMS), y se ha desempeñado en el NVI, siendo un referente en patología de enfermedades de peces.