La División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en base a un informe técnico elaborado por el Comité Científico Técnico Pesquero de Recursos Demersales de Aguas Profundas, estableció una cuota de captura del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) de 2.086 t para el 2014, en el área de aguas jurisdiccionales ubicadas en torno al paralelo 47° latitud sur (Región de Aysén).

La Subpesca comunicó la medida a través del Decreto Supremo N° 1322, en donde se establece una cuota global de captura de 1.098 t al sur del paralelo 47°. Del total antes descrito, se reservarán 22 t para fines de investigación y, para efectos del artículo 40 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), se fijó una cuota ascendente a 1.076 t.

Además, el Decreto Supremo asignó una cuota de captura del recurso “a ser extraída en todo el territorio marítimo de jurisdicción nacional localizado al norte del paralelo 47° correspondiente a un total de 988 t”. De la cuota antes descrita se reservarán 19,8 t para fines de investigación.

“Los titulares o quienes ejercen derechos sobre permisos extraordinarios de pesca, deberán informar y certificar sus capturas por nave, indicando el área de pesca correspondiente conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes”, se desprende del Decreto Supremo.

Las capturas que se desembarquen y declaren hasta el término del año calendario antes señalado, se imputarán a la cuota anual de captura establecida en el Decreto Supremo N° 1322. Adicionalmente, “las que se desembarquen y declaren con posterioridad se imputarán a la cuota anual que se establezca para el año calendario siguiente”, destacó la autoridad.