(IntraFish) La empresa Ocean Farm, parte del Grupo Oceanfish, desarrollará en Ecuador –uno de los mayores exportadores de pescado blanco– el cultivo intensivo de cobia en mar abierto tras conseguir la primera concesión en abril de este año junto con el permiso para operar un centro de cultivo a 9,17 millas de la costa de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí (Ecuador) por primera vez en el país sudamericano.

“La primera de las seis jaulas previstas contarán con alevines en mayo y se espera que el primer pez que se recoja en enero de 2015, seguida por una cosecha mensual”, adelantó el gerente general de Ocean Farm, Santiago Mendoza.

“En este momento estamos en la fase de financiamiento”, afirmó el ejecutivo ya que las jaulas tendrán un volumen de 10.600 m³ cada una con una profundidad de agua de 70 m”, agregó.

La compañía cuenta con US$8 millones para el proyecto hasta ahora, incluyendo una sala de incubación, que fue construida para este fin hace seis años y que actualmente está produciendo 200.000 alevines cada mes.

“Inicialmente vamos a empezar con la cobia”, dijo Mendoza. “Más adelante tenemos previsto trabajar con jurel, dependiendo de la ubicación. Creemos firmemente en la cobia, debido a su crecimiento, la tasa de conversión de alimentos, la textura, el sabor y los aspectos de salud”, sostuvo.

La empresa matriz Oceanfish asumirá el procesamiento, comercialización y venta de los peces para los mercados de Europa y Estados Unidos.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Ecuador es uno de los países con mayor extensión marítima para la agricultura basada en el mar.