La Comisión de Pesca del Senado de Chile invitó este martes 17 de diciembre al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de entregarle los antecedentes de la crisis económica que acusan los artesanales de la Región del Biobío, producto de la veda de la anchoveta y la sardina.

Tras la sesión del día lunes 16, donde la comisión recibió a los dirigentes y representantes del sector, además del ministro de Economía, Félix de Vicente, la instancia acordó invitar de manera urgente al ministro del Interior con el fin de solicitarle el urgente traspaso de recursos que vayan en apoyo de miles de familias que no tendrán ingresos hasta marzo próximo, debido a la veda de la anchoveta y la sardina.

Así lo dieron a conocer los senadores Hosaín Sabag, presidente de la instancia y Camilo Escalona, quienes coincidieron en la necesidad de invitar en forma especial al titular del Interior, debido a que “se requiere una solución urgente”.

“Los pescadores de Tacahuano y Coronel están llegando a una situación desesperada. Están muy agresivos, han tenido fuertes enfrentamientos y nosotros quisimos convocarlos a esta reunión con el ministro y el subsecretario de Economía”, dijo el senador Sabag.

No obstante, aclaró que “la solución no está en manos de ellos porque se trata de conseguir recursos urgentes por la vía del Ministerio del Interior y la administración central para ir en ayuda de estas personas”.

Precisó que en la audiencia también estuvo presente el alcalde de Talcahuano quien advirtió que “la situación podría derivar en enfrentamientos más violentos y crear escenarios más complejos para la zona”.

El senador Escalona dijo que “se requieren recursos especiales por la vía de la Dirección de Presupuestos para ir en ayuda de este sector”. Asimismo,  “hicimos nuestra la preocupación del Alcalde de Talcahuano quien advirtió de la delicada situación que se está incubando en la zona a raíz de esta crisis social”.