De acuerdo con el informe trimestral de los índices generados en el sector acuicultor elaborado por el Departamento de Administración Pesquera del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), al mes de septiembre, el Registro Nacional de Acuicultura (RNA) destacó que se encuentran inscritos 3.531 titulares de centros de acuicultura, de los cuales 2.173 realizan operaciones activas por región, lo que representa el 62% del total de las unidades inscritas. .

A nivel nacional y por especies, se destaca que al noveno mes del año los ostreidos presentan el más bajo nivel de actividad, con el 10%; mientras que los que presentan mayor actividad corresponden a los cultivos de los grupos de salmones, algas y mitílidos con un  46%,  79% y un 74%, respectivamente.

“A nivel nacional, se observa que un 62% de las concesiones de acuicultura, un 55% a los hactchery y un 55% de las pisciculturas registran actividad en el presente año”, destacó el RNA.

Respecto de la actividad acuícola por región, la Región de Arica y Parinacota presenta la menor actividad acuícola con el 8%. En tanto que las regiones de Los Lagos, El Maule y O’Higgins tienen el procentaje más alto de actividad con un 71%, 73% y un 100% respectivamente.

Por tipo de usuario, se observa que las personas naturales tienen mayor nivel de participación en las actividades de cultivo de algas y mitílidos con un 82% y un 77% respectivamente. En tanto que las empresas presentan mayor actividad en el cultivo de mitílidos, algas y salmones con un 71%, 56% y 47% respectivamente.

Salmónidos

De acuerdo con las etapas de desarrollo de cultivo de los salmónidos, se advierte que en el total para la zona sur austral se registró un 34% de centros con salmones en estado adulto, un 20% en etapa de smolts, un 15% en la etapa juvenil, un 2% con alevines y un 1% con reproductores. Donde la Región de Los Lagos presenta los mayores porcentajes de cultivo de salmones en sus diferentes etapas de desarrollo.