(Vietnam Plus) Vietnam enfrenta ahora dificultades en la producción y consumo de pangasio debido a su pequeña envergadura, falta de información del mercado, precio inestable y laxa conexión entre acuicultores y empresarios.

Tal evaluación dominó los debates durante un simposio con el tema “Desarrollo del mercado y mejoramiento del valor añadido del pangasio”, efectuado la semana pasada en la ciudad sureña de Can Tho, en el Delta del Mekong.

Para mejorar la situación actual, Nguyen Huy Dien, subfeje del Departamento de Productos Acuáticos, propuso establecer centros y canales de distribución en el país y en el extranjero y crear un fondo dedicado a la promoción comercial de dicha especie.

Por su parte, Vo Hung Dung, vicepresidente y secretario general de la Asociación Nacional de Pangasio, opinó que las provincias del Delta del Mekong necesitan mejorar la calidad de las variedades y desarrollar marcas comerciales.

Los participantes reiteraron que en los contratos firmados entre empresarios y cultivadores se deben precisar los criterios de calidad, tamaño y antibióticos utilizados.

Además, las agencias de gestión necesitan planificar la zona de cultivo, suministrar variedades de alta calidad, multiplicar el modelo de acuicultura conforme con estándares higiénicos-sanitarios, así como coordinar con el sector bancario para resolver la carencia de capital, destacaron.

De acuerdo con Truong Dinh Hoe, secretario general de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam, el valor de las ventas externas del pangasio disminuirá el año próximo un 5% en comparación con 2013.

A finales de noviembre de este año, las localidades deltaicas cuentan con una superficie de cultivo de unos 4.700 hectáreas, equivalente al 87% de la del mismo lapso de 2012, detalló el funcionario.

Se prevé que el ingreso por las exportaciones del pangasio totalizará este año US$1.800 millones.

Proyectos de inversión extranjera directa

Por otro lado, VietnamPlus también informó que el sector acuícola del país asiático captó actualmente más de 70 proyectos de inversión extranjera directa (IED), con un fondo total de US$310 millones, según fuentes oficiales.

De acuerdo con Dinh Thi Thanh Huyen, del Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se registraron 18 países y territorios que invierten en Vietnam concentrado en el cultivo, procesamiento, alimentos, insumos y variedades.

Tras observar la IED sin correspondencia a las potencialidades del Delta del Río Mekong, Thanh Huyen propuso a que la región implementar una estrategia para el desarrollo del sector acuícola-pesquero de Vietnam hasta 2020 y perfeccionar las políticas prioritarias en este sector.

También hizo hincapié en la necesidad de investigar el modelo de asociación público-privada (PPP, en inglés) aplicado en la agricultura.

El Departamento General de Productos Acuáticos estrechará la coordinación con la empresa Metro Cash & Carry Vietnam y otros miembros, en la aplicación del modelo Metrogap en el cultivo de productos acuáticos de unos dos mil hogares en la ciudad sureña de Can Tho, añadió.

Es necesario fundar los centros de desarrollo acuícola del Delta del Río Mekong en Can Tho y de pesca en la provincia sureña de Kien Giang para atraer el IED y la Asistencia Oficial para el Desarrollo, como contribución a promover la exportación sectorial, generar empleos, reducir la pobreza y aumentar el ingreso promedio de los pobladores.