(Ferepa Biobío) La Federación Regional de  Pescadores Artesanales de la Región de Biobío (Ferepa Biobío), manifestó su más profundo rechazo a las declaraciones formuladas por los dirigentes Nelson Estrada y Hernán Cortés, quienes tras  reuniones con la Mesa de Negociación que encabeza  el intendente, Víctor Lobos, aseguraron que “endurecerán” sus manifestaciones en vísperas de Pascua y Año Nuevo.

Al respecto, el presidente del directorio de Ferepa Biobío, René Chaparro, expresó su preocupación por lo que puede acontecer en Talcahuano y Coronel y calificó, junto con calificar de inaceptables las exigencias de los dirigentes que, “a nombre de organizaciones de pescadores artesanales que dicen representar, rechazan ofertas emanadas del Ejecutivo como también instancias laborales que les permitirían mantener sus hogares por el tiempo necesario para recuperar la normalidad de la actividad pesquera”.

“Llama la atención –afirmó René Chaparro– que en ninguna de sus acciones, manifiestan preocupación por la urgente recuperación de los recursos y así, en el  tiempo que sea necesario, esperar para que la actividad pesquera se pueda  recuperar”.

El presidente de Frepa Biobío agregó que, “en sus discursos no plantean ninguna acción a desarrollar en este sentido…entonces, me pregunto ¿están en defensa de la pesca artesanal?, me  parece que no es su intensión y eso nos preocupa de sobremanera”.

Chaparro llamó a los pescadores artesanales a trabajar en lo que les permita obtener financiamiento para los gastos del hogar e impulsar un plan de reproducción de las pesquerías en el más corto plazo que la ciencia lo indique.

Apunto, finalmente a que confiaba en  la consciencia del pescador artesanal que “no volverá a destruir lo que se ha reconstruido, con piedras en las calles, generando violencia innecesaria ya que jamás el sector que represento había  actuado como lo hemos visto el último tiempo en Talcahuano y Coronel”.