La importación de ovas acumula al mes de noviembre un total de 52,3 millones, ello es un 27,9% menor que lo registrado a igual fecha durante el año 2012, de acuerdo con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). De este total, el 50,9% corresponde a salmón del Atlántico y el porcentaje restante trucha arcoíris.

Para el mes de noviembre se consignaron un total de 2,45 millones de ovas importadas, de ese volumen, el 69,4% fue salmón Atlántico y el 30,6% trucha arcoíris.

Como antecedente, el miércoles 13 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 2557 del Sernapesca, que reabrió la importación de ovas de salmón Atlántico desde Islandia, luego de los favorables resultados que entregó el análisis de riesgo realizado.

El informe destacó que, “respecto de la estimación de producción interna de ovas, ésta acumula al mes de noviembre un total de 617,8 millones. De dicho total el salmón del Atlántico comprende el 58,4%; trucha arcoíris el 27% y salmón del Pacifico el 14,6% restante.

La producción interna estimada para el mes de noviembre alcanzó los 30,2 millones, lo que se desagregó en salmón del Atlántico (55,7%) y trucha arcoíris (44,3%).