Según lo publicado por el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los desembarques de recursos pelágicos en Chile alcanzaron una cifra cercana a las 1.300.000 toneladas al onceavo mes, lo que significó una disminución del 35% respecto a igual fecha del año anterior. Los recursos más relevantes de esta categoría fueron la anchoveta, jurel y sardina común, aportando el 56,5%, 16,7% y 16,1%, respectivamente.

Estos desembarques se concentraron, mayoritariamente, en el área de las regiones de Arica a Antofagasta, con el 52,6%; seguido por la zona de las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, con el 39,5%; y las regiones de Atacama y Coquimbo, con el 7,8%.

Anchoveta disminuyó 11,4%

A noviembre, los desembarques acumulados de anchoveta alcanzaron las 750.200 toneladas, presentando una baja del 11,4% respecto de igual fecha de 2012. La principal fracción del desembarque se efectuó en las regiones de Arica a Antofagasta, con 675.800 toneladas, lo que representó el 90,1% del desembarque total de anchoveta. “Cabe consignar que dicha cifra es un 8,2% inferior a lo desembarcado a igual período del 2012″, destacó el informe.

El resto de las regiones tienen un aporte menor y mantienen, al cerrar el mes de noviembre, caídas en sus niveles de desembarque al compararlos con los registrados a igual fecha durante el año pasado.

Jurel mantiene tendencia

“El desembarque estimado total de jurel, acumulado a noviembre de 2013, alcanzó a 221.400 toneladas, lo cual es prácticamente similar a lo consignado ese mismo periodo de 2012. La principal área de desembarque está comprendida entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos, con 174.000 toneladas (78,6% del total), siendo tal cifra semejante a lo registrado a igual período de 2012″, detalló la Subpesca.

En tanto, mixto fue el resultado para el resto de las zonas mientras que el área entre las regiones de Atacama y Coquimbo mantiene un déficit que a octubre alcanzó el 9,6%, el área norte de la pesquería logra un incremento del 25,5%.

Sardina común

El desembarque estimado de sardina común alcanzó las 213.500 toneladas, manteniendo el déficit que llegó a un 72,9% a noviembre. La totalidad de los desembarques se realizaron entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Otros pelágicos

Salvo la caballa, el resto de los otros recursos pelágicos presentó bajas en sus desembarques al finalizar el mes de noviembre. El principal déficit sigue manteniéndose sobre la jibia, recurso que consignó cerca de 42.000 toneladas menos respecto con igual mes del año pasado.

La merluza de cola evidenció también una caída que a noviembre fue de un 43,8%.

Mientras, el crecimiento en la caballa es producto de los buenos resultados en las macrozonas de Atacama y Coquimbo y de Valparaíso a Los Lagos, compensando la caída de la zona norte, logrando finalmente un incremento global de casi 7.000 toneladas en relación con noviembre de 2012.