(Asipes) De acuerdo con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), luego de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) diera a conocer las cuotas de captura 2014 para los distintos recursos, el gremio manifestó que a pesar de lo doloroso que significa para la actividad la drástica baja que sufrió la gran mayoría de las cuotas, su postura siempre ha sido la de recuperar las pesquerías.

Los principales recursos de la zona centro sur; sardina, anchoveta, merluza común y merluza de cola mostraron una baja del 38%, 65%, 52,5% y 33% respectivamente.

El presidente de Asipes Luis Felipe Moncada destacó que la reducción de la cuota global de las diversas especies, impactará negativamente en el sector y, por ende, seguramente en el empleo de plantas y flota de la Región del Biobío, aunque dijo que es imposible estimar en este momento cuántos puestos de trabajo están en riesgo. “Pero la disminución de las capturas es indispensable según los técnicos para garantizar la subsistencia de las pesquerías en el largo plazo y los pescadores industriales estamos por esa recuperación”, dijo.

El dirigente gremial planteó que así como la baja en las cuotas es importante para la recuperación de los recursos, también lo es la certificación de estos y la fiscalización de lo que se pesque, la que debe ser rigurosa y completa de modo que ninguna especie pueda desembarcarse sin quedar registrada.

En el caso del jurel, principal recurso pesquero de la zona centro sur, la cuota establecida por Chile (298.000 t) deberá compatibilizarse con lo que señale la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), en la reunión que se iniciará en Manta (Ecuador) el próximo 27 de enero, ocasión en la que se realizará la segunda reunión de la Comisión.

“Esperamos que las toneladas definidas para el 2014 sean respetadas por la ORP y planteadas adecuadamente por la delegación nacional, con tal finalidad”.