(El Divisadero) Según explicó el presidente del Sindicato de Tripulantes de Puerto Chacacbuco (Región de Aysén) e integrante del Consejo Nacional de Pesca, Mariano Villa, se determinó mantener la cuota de merluza austral fijada por el Comité Científico Técnico, después de dos días de reuniones entre autoridades del nivel central y dirigentes de la industria y la pesca artesanal. Tras el acuerdo que detendría por ahora nuevas manifestaciones de los trabajadores de la empresa Friosur y pescadores artesanales a raíz de la baja en la cuota del recurso, la cuota quedará sujeta a una nueva evaluación que, esta vez, será realizada por un comité de manejo de la pesquería el cual debería conformarse los primeros días de febrero del 2014.

“Llegamos a un acuerdo de mantener esta cuota que está proponiendo el Comité Científico, pero supeditada al primer semestre, con la finalidad de que se conforme el comité de manejo de la pesquería y que, de acuerdo con la ley vigente, debiera ser el ente que entregue la información suficiente al Comité Científico para que pueda tomar una decisión”, destacó el dirigente.

Mariano Villa agregó que como ese comité no está conformado, se tomó una decisión errónea respecto a la fijación de las cuotas y el estado de los recursos.

“Lo que nosotros vamos a hacer es conformar este comité la primera semana de febrero para que se reúna en forma inmediata y elabore los informes técnicos que permitan que la primera semana de marzo se junte el Comité Científico y modifique la cuota que fijó para el 2014”, explicó.

Según Mariano Villa, el primer semestre del año 2014 no habría inconvenientes que deriven en reducción de personal, debido a que la cuota global del próximo año se extraerá los primeros seis meses.

Los detalles de las reuniones sostenidas en Santiago (Región Metropolitana) con autoridades, serán informadas en el transcurso de esta semana con mayor detalles a las bases de los dirigentes sindicales, tanto de la industria como de la pesca artesanal de la Región de Aysén.