De acuerdo con el último Boletín de Exportaciones Pesqueras de Chile, elaborado por la Sección de Economía del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a octubre de 2013 se han generado US$236 millones por exportaciones de productos elaborados a partir de algas, cifra que aumentó en un 14,2% en relación con la obtenida en igual fecha de 2012. El aporte de estos productos a los ingresos totales percibidos por las exportaciones del sector acuícola-pesquero fue de un 5,5%.

Respecto de los volúmenes, “el total de productos derivados de algas, exportados en octubre, alcanzó a 7.783 toneladas, mostrando un  aumento  de un 31,8%, en relación con lo comercializado en igual mes de 2012”.

El precio promedio FOB del total de productos de algas exportados en el periodo enero-octubre de 2013 alcanzó a US$3.078/tonelada, cifra que mostró un aumento del 10,6%  respecto a igual período del año anterior.

Sobre las cantidades transadas, el IFOP destacó que “los principales productos en base a algas, exportados hasta octubre, fueron, según orden de importancia, algas secas (91,2%), carragenina (5,3%) y agar agar (1,9%)”.

Los ingresos percibidos en el periodo enero-octubre, ubicaron a las exportaciones de algas secas en el primer lugar del ranking, con un 51,0% de participación, seguida de carragenina con una contribución del 25,2%. El  agar ocupó el tercer lugar con una participación del 15,3%.