(UCN) El próximo mes de febrero se iniciará un proyecto dedicado a estudiar la biodiversidad del sistema costero de la Región Coquimbo, adjudicado a la Universidad Católica del Norte (UCN) en el XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, convocado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

pollo yunco creditosdiegomirandaLa iniciativa será ejecutada durante los siguientes dos años por los investigadores del Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas de la UCN, liderados por el Dr. Guillermo Luna, y contará además con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente y la Escuela de Punta Choros.

A nivel internacional, explica el Dr. Luna, las especies introducidas invasivas son las mayores responsables de degradación y pérdida de biodiversidad en las islas, como es el caso de Juan Fernández, Guafo y Mocha en Chile, donde las aves marinas endémicas han sufrido el impacto de un creciente número de conejos y ratas.

“Los conejos perturban a los yuncos y pingüinos, degradan el suelo y la flora nativa, Yuncos creditosdiegomirandafacilitando la introducción de plantas invasivas. Las ratas predan sobre los huevos y polluelos de aves marinas endémicas”, denunció el científico, agregando que la erradicación de estos invasores representa la mejor herramienta para restaurar los ecosistemas insulares y evitar de esa manera que se extingan la flora y fauna originales.

Los investigadores de la UCN estudiarán los efectos ecológicos de las ratas en la isla Pájaros y de la erradicación de conejos en Choros, pero también indagarán el grado de conocimiento, actitudes y preferencias por normas de manejo que tienen los habitantes de Los Choros y Caleta Hornos y los turistas, frente la erradicación de conejos que ejecuta en este momento Conaf.

Guillermo Luna precisó que el enfoque propuesto en el proyecto permitirá contar con una metodología que minimice los conflictos, identifique las características de los usuarios y sintetice las preferencias del público para desarrollar objetivos de manejo apropiados y socialmente aceptados.