(Conapach) Durante la tarde de este jueves 9 de enero, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y sus socios de las flotas merlucera de la Región de Los Lagos  y  bentónica de Chiloé, se reunieron con el ministro de Economía, Félix de Vicente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, para discutir los problemas que aquejan a pescadores artesanales y que motivaron protestas durante la semana en las caletas de Quellón, Anahuac, Hualaihue. (www.conapach.cl).

En la reunión a la cual asistieron dirigentes de las distintas caletas de la zona, se definieron los siguientes acuerdos según las pesquerías:

Merluza austral: Se redefinirán los objetivos y plazos de recuperación y se someterá a discusión del comité científico para establecer una nueva cuota de captura. El día martes 14 de enero se reunirán representantes de los distintos sectores de la pesquería (de las regiones X, XI y XII), para iniciar la discusión del plan de manejo y la constitución del comité de manejo.

Se incorporará la visión de la pesca artesanal en los programas de investigación de la pesquería.

Congrio dorado: Se continuará  la implementación del RAE para evitar ilegalidades en las declaraciones de desembarques y asegurar la cuota a la flota de menor tamaño. Se modificará la distribución de la cuota entre la flota artesanal de eslora superior e inferior a doce metros en un 50% para cada uno. Se extremarán las medidas de fiscalización para proteger a la flota de menor tamaño.

Los dirigentes merluceros asociados a la AG demersales manifestaron su satisfacción por la preocupación mostrada por el ministro y el subsecretario para abordar los problemas de los merluceros e implementar medidas urgentes que den estabilidad a estas pesquerías.

“Estamos esperanzados en la palabra del ministro de Economía. Es indispensable que se cumpla lo acordado para poder equilibrar los efectos de la baja de la cuota anunciada hace algunas semanas a través de la revisión por parte de los comités científicos de las condiciones y los criterios con los que se definieron las cuotas y la conformación de los comités de manejo para que en el  futuro se pueda hacer  un trabajo más sustentable”, declaró el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales y dirigente nacional de Conapach, Rodrigo Aguilar.

Acuerdo región contigua (Pescadores Artesanales Bentónicos de Quellón):

El ministro de Economía ratificó junto al director nacional de Sernapesca, el acuerdo que suscribió el subsecretario de pesca en la noche del martes pasado con los dirigentes de Quellón, liderado por Marcos Salas y el Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón.

Al finalizar el encuentro la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, destacó la unidad y solidaridad con que los pescadores artesanales enfrentaron este difícil momento. «Hoy no hubo distinción entre buzos y pescadores», manifestó.

Asimismo destacó la presencia de dirigentes de Caldera (Región de Atacama) y de San Vicente, (Región del Biobío), quienes asistieron en calidad de observadores para apoyar a sus pares en este conflicto.