(Explora Los Lagos) A través del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos, la Universidad de Los Lagos (ULA) creó un nuevo cuento en el que explica los cómo y los por qué del fenómeno de la marea roja. “Gerardo, Cholga y Fito” se denomina la obra cuyo afán consiste en difundir la ciencia y la tecnología de una manera entretenida.

Cuento Gerardo Cholga y FitoLa historia que relata el fantástico sueño de Gerardo, un niño que vive en una isla de la Región de Los Lagos, educa en torno a conceptos claves que se entrelazan con el relato. De esta forma se entregan definiciones tales como marea roja, microalgas, tóxinas marinas, fitoplancton, entre otros.

La creación realizada por el autor Víctor Castañeda, fue ilustrada por Marcelo Castañeda, y diseñada por Paola Bravo, quienes contaron con la colaboración del asesor científico y director del Centro I-mar perteneciente a la ULA, Daniel Varela.

Este cuento está disponible para ser visto y descargado en la página web www.explora.cl/lagos por lo que se invita a padres, profesores y público en general a utilizar este material que entrega, de manera dinámica, conocimientos científicos para niños y niñas en edad escolar.