Este miércoles 15 de enero, en dependencias del Hotel Manquehue de Puerto Montt (Región de Los Lagos), el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Juan Luis Ansoleaga, encabezó el seminario sobre “Gestión Sanitaria en la Industria del Salmón 2013”. En la instancia se presentaron los resultados respecto del virus ISA, caligidosis, SRS y mortalidades en los centros de cultivo. En tanto hoy jueves 16 de enero, el seminario se replicará en la Región de Aysén.

Durante el evento se destacó que los niveles de mortalidad mensual de 2013 presentan un comportamiento y magnitud similares a los de 2012, con un leve aumento en las regiones de Los Lagos y Aysén y en las especies salmón Atlántico y trucha arcoíris. El mayor porcentaje de clasificación de mortalidad de tipo secundaria o infecciosa en las tres especies es asociada a Piscirickettsiosis (SRS).

Virus ISA

Seminario Gestión Sanitaria en la Industria del Salmón 2013Al inicio, el director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, comentó que “durante el último año, la biomasa era muy similar a la de 2012 y estaba del orden de las 600.000 toneladas, pero cuando tuvimos el virus ISA la biomasa en Chile era de 500.000 toneladas. Sin embargo, en esa época tuvimos hasta 20 casos de ISA en un mes y en 2013 tuvimos cuatro casos, tres brotes y un centro confirmado, todos en la Región de Aysén”.

La autoridad agregó que Noruega tiene un poco más de biomasa que Chile y, en 2013, dicho país registró doce casos, por lo que recalcó que el virus ISA siempre estará presente y que se debe aprender a convivir con ello. Los salmónidos cultivados en centros de mar muestran que la Región de Aysén concentra más del 50% de la biomasa total y más del 60% corresponde a salmón Atlántico.

“Durante el último brote de virus ISA en diciembre del año pasado, la jaula en la cual detectamos la presencia de la variante HPR7 A, en 24 horas ya no estaba en el agua. Lo que resultó producto de un trabajo colaborativo, donde Sernapesca tiene la potestad de disponer, pero también el salmonicultor tiene que tener la capacidad, actitud y disponibilidad de poder hacerlo. Luego nos reunimos con todo el Barrio donde se compartió la información detallada de todo lo que estábamos haciendo, permitiendo que el centro afectado, el cual poseía nueve jaulas, en once días ya no tenía peces en el agua. Esto gracias a que lo enfocamos desde un punto de visa de Barrio”, comentó Ansoleaga, agregando que la condición sanitaria junto con la actual biomasa en la industria nacional es muy superior a la que existió durante la crisis.

Cáligus y SRS

‘“Nos quedan aún dos retos. Por un lado el cáligus, donde tenemos que cambiar desde un enfoque del centro de cultivo hacia el ‘barrio’ para un mejor control. Y por otro lado el SRS, donde hay bastante más camino para avanzar, porque el mayor índice de mortalidad que hemos tenido en la trucha en particular, llega a cerca de un 25%”, sostuvo el director nacional de Sernapesca.

Respecto del cáligus, la autoridad destacó el aumento de cargas durante el primer semestre de 2013, enfatizando en la importancia de coordinar los tratamientos e incorporar de nuevas estrategias de control.

En tanto, las mortalidades por especie atribuidas al SRS, registran durante el 2013  un 17,39% para el salmón Atlántico; 19,89% para la trucha arcoíris y un 11,11% para el salmón coho.

Consultado sobre el aumento de los costos para mantener el estatus sanitario, Ansoleaga dijo que “el riesgo siempre estará presente y tratar la enfermedad nos va a significar más costos. Lo que tenemos que hacer es un tratamiento más efectivo”.

Más investigación

Sobre la expansión hacia Magallanes y cómo potenciar más investigación, Juan Luis Ansolega destacó que se trabaja en modelos matemáticos y oceanográficos realizados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) junto al Servicio Hidrográfico de la Armada, para modelar corrientes marinas junto con mediciones in situ.

Al respecto, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, agregó que “el enfoque es más bien preventivo, esto pensando en la expansión de la industria hacia Magallanes, donde la actual administración creó una Jefatura de Acuicultura en la región, de manera de potenciar la acción del servicio en términos de fiscalización junto con la industria para una obtención de información más temprana”.

Posteriormente, el director del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Sergio Marshall, expuso sobre la “Estrategia evolutiva del virus ISA en los últimos año”, donde manifestó que “el virus evoluciona en Chile y hay coexistencia de variantes en los peces donde la agresividad de estas no es constante. Además, se necesita evaluar todos los segmentos genómicos de una variante agresiva”.

Finalmente expuso, la jefa de la Unidad de Salud Animal del Sernapesca, Dra. Marcela Lara, quien valoró los resultados del estatus sanitario de la industria, recalcando que se requiere mayor vigilancia veterinaria en las empresas.

También destaco que no se han detectado nuevos brotes de virus ISA a la fecha, y que junto al retiro de los peces enfermos dentro de los plazos durante el 2013, tiene una valoración positiva por parte de la industria, la opinión pública y los mercados. Además agregó que falta avanzar en logística ante brotes por parte de la industria y mayor investigación respecto al cáligus, la influencia de los peces silvestres y la virulencia de las variantes del virus ISA.