El doctor Alejandro Buschmann, académico de la Universidad de Los Lagos e investigador del Centro “i-mar”, fue nombrado miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, ocupando el sillón número 28. De esta forma, se reconoce su trayectoria como científico. El científico fue investido con esta distinción el pasado martes 14 de enero, en reemplazo del doctor Juan Garbarino Bacigalupo, químico y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este sitio honorífico en el quehacer científico nacional, lo ocupan 36 investigadores provenientes en su mayoría de las universidades de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, siendo el doctor Buschmann uno de los pocos representantes de universidades regionales, lo cual engrandece la labor realizada por la Universidad de Los Lagos, en esta materia.

Alejandro  Buschmann Rubio es biólogo marino de la Universidad de Concepción y doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, grado obtenido en 1995 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El doctor Buschmann tiene más de 100 publicaciones científicas tanto en revistas indexadas, como en capítulos de libros, una serie de publicaciones de difusión tecnológica en diversas revistas internacionales sobre acuicultura y sobre 250 presentaciones en congresos. Ha sido invitado como conferencista en congresos y universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. El científico ha realizado su trabajo de investigación en base a la ecología y cultivo de algas marinas. Asimismo, ha realizado importantes contribuciones en el ámbito de la interacción ambiente-acuicultura y en el desarrollo de tecnologías y estrategias para la acuicultura sustentable.

Desde 2007, el investigador poseía la categoría de Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Chilena de Ciencias, institución esta última, que agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares. Este nombramiento significa un reconocimiento a la trayectoria científica del doctor Buschmann y a su trabajo de colaboración en distintascomisiones e instituciones científicas y tecnológicas nacionales e internacionales. Además es editor de cuatro de las más renombradas revistas científicas sobre algas marinas en el mundo y actualmente se desempeña como presidente de la International Seaweed Association. Esta última institución se encuentra en plena organización del International Seaweed Symposium que se realizará el año 2016 en Dinamarca.

La Academia Chilena de Ciencias tiene un número fijo de miembros (36) elegidos a perpetuidad. Un total de 18 de estos miembros han sido distinguidos con el Premio Nacional de Ciencia.

La Academia Chilena de Ciencias es una institución que es parte del Instituto Chile donde radican la Academia de la Lengua, Academia de Historia, Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, La Academia de Medicina y la academia de las Bellas Artes. La Academia de Cienciasestá reconocida a nivel internacional por otras instituciones similares. Es miembro activo y actualmente ocupa la co-presidencia de la Red Inter-Americana de las Academias de Ciencas (IANAS) y que posee acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society de Inglaterra y la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.