Ayer martes 21 de enero, en la ciudad de Talcahuano (Región del Biobío), se realizó el lanzamiento del “Nodo para el fortalecimiento competitivo y diversificación de actividades productivas en el sector pesquero y acuícola de la Región del Biobío”, cuyo objetivo es promover la generación de alianzas estratégicas, redes y asociaciones productivas entre los sectores público y privado.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Mario Delannays, explicó que esta es una “instancia que busca disminuir las brechas tecnológicas y asimetrías de información que existen para mejorar la competitividad de las empresas y los emprendedores del sector acuícola y pesquero artesanal de la Región del Biobío”.

Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que esta iniciativa “pretende apoyar la competitividad, el emprendimiento y la innovación en la industria pesquera artesanal de la zona, con especial énfasis en el subsector acuícola”.

Este nodo difundirá los instrumentos de apoyo a la actividad presentes en los organismos gubernamentales, además detectará las carencias en cuanto a tecnología, gestión, infraestructura, captura de valor y nuevos negocios.

Para lo anterior, contará con un equipo de profesionales quienes identificarán las brechas existentes, así como propondrán mejoras en la cadena de valor, innovaciones en productos y procesos, capacitando a los usuarios y acompañando a las empresas.

Se espera comenzar con 20 usuarios atendidos y llegar a 30 al primer año del programa. Para el segundo año, se espera alcanzar 30 usuarios adicionales. La idea es que todos los que participen de este nodo formalicen su actividad productiva.