(Ferepa Biobío) Pescadores artesanales que participan de la mesa público–privada Arauco Planta Horcones de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región de Biobío (Ferepa Biobío), asistieron a los cursos de Operación y Mantención de Tractor Agrícola y Cocinería Nacional, los que se dictaron en dependencias de Celulosa-Arauco.

La iniciativa tuvo como finalidad entregar herramientas laborales tendientes a mejorar la empleabilidad, y que además sirvan de complemento a las actividades productivas que se realizan en cada una de las caletas pesqueras de Llico, Rumena y Punta Lavapié en la comuna de Arauco.

En este sentido, el jefe de Asuntos Públicos de Arauco, Pablo Pelen, explicó que “estas becas son impulsadas por empresa Arauco como parte de un programa de capacitaciones, y buscan mejorar la empleabilidad especialmente de las personas que viven en el entorno de nuestras operaciones”.

Pelen agregó que “la definición de estos cursos nacen de la mesa de diálogo que sostiene la empresa con sindicatos de pescadores artesanales de la comuna y la Ferepa Biobío”.

El curso de Operación y Mantención de Tractor Agrícola, que tuvo una duración de 90 horas, benefició a 15 pescadores artesanales, quienes además de adquirir conocimientos técnicos y teóricos, recibieron sus respectivas licencias de conducir.

Para el pescador artesanal de Llico, Alder Carrillo, el curso vendrá a complementar y facilitar las labores que realizan a diario. “Estamos contentos porque esto es un gran beneficio para nosotros. Aprendimos de mecánica y de operación, así que ya estamos en condiciones de prestar servicios a nuestros compañeros, sobre todo para sacar los botes del mar o cualquier otra actividad”, apuntó.

Mientras que para Walda Jerez, una de las 15 personas que egresó del curso de Cocinería Nacional, esta iniciativa significó una experiencia “muy importante y fundamental” para el crecimiento personal, y “además, para obtener nuevos recursos en la cocina, ya que aprendimos nuevas técnicas. Así que esperamos sacarle provecho ya que con todo lo que hemos pasado, existen menos fuentes de trabajo acá. Es por eso que estamos agradecidos por esta oportunidad que nos han dado”, concluyó.