(UCN) La Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Coquimbo firmaron este viernes 24 de enero un convenio de colaboración y beneficios, respondiendo de esta manera a la necesidad de generar alianzas estratégicas interinstitucionales para mejorar el desarrollo de estudios y proyectos que sirvan a los sectores públicos y privados.

El acuerdo fue suscrito por el vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane, y el director regional del INE, Patricio Latorre, en representación de ambas instituciones, quienes fueron acompañados en este acto por el secretario de investigación de Sede, Rodrigo Sfeir, y el secretario académico de la Escuela de Ciencias Empresariales, Andrés Vallone.

En el marco de este convenio, el INE Región de Coquimbo entregará cupos para la realización de práctica profesional y pasantías a alumnos de la UCN, ofrecerá charlas y participará en seminarios sobre las publicaciones que produce a nivel regional o nacional, a estudiantes y funcionarios de esa casa de estudios. De igual manera, facilitará información estadística y el acceso a estudios, además de cursos de capacitación para el manejo de bases de datos.

Por su parte, la Universidad aportará asistencia técnica para la formulación y ejecución de proyectos en temáticas de interés mutuo, y generar estudios, investigación y publicaciones científicas a partir de información proporcionada por el INE. Se prevé también el desarrollo conjunto de programas de difusión (seminarios, clases magistrales, talleres, charlas, publicaciones, entre otros). La UCN, además, promoverá entre sus alumnos tesistas o de seminario superior, temas que sean propuestos por el INE y que de acuerdo con el perfil académico de las carreras impartidas en la sede Coquimbo (Región de Coquimbo), puedan constituir una actividad de titulación.

Cabe mencionar que este convenio se suma a otro ya suscrito por el INE con la UCN en Antofagasta, en el marco del cual ya se han realizado algunos seminarios, centrados principalmente en determinar el impacto de la actividad económica minera y cómo este desarrollo no se plasma en la Región de Antofagasta.

Impresiones

La pertinencia y proyecciones de esta nueva alianza fueron valoradas por el vicerrector Jaime Meruane, quien precisó que el instrumento suscrito permitirá aunar voluntades y las respectivas competencias, con miras a aportar al conocimiento de la realidad regional y a la protección de futuros escenarios.

Optimista es también la visión del director regional del INE, Patricio Latorre, calificando como “muy potente” este convenio que, a su juicio, ayudará a difundir la información generada por el instituto, y a contribuirá a la interpretación y uso de estos datos en diversos proyectos.

Para Andrés Vallone, secretario académico de la Escuela de Ciencias Empresariales, el presente acuerdo viene a reforzar una colaboración de larga data con el INE, en el ámbito del proceso docente y la adquisición de datos para investigaciones.

Entre las ventajas de esta colaboración, el docente destacó que los alumnos pueden así contar desde su primer año de carrera con la experiencia de un experto, que otorgará un carácter vivencial a los contenidos teóricos. “Vas a tener un traspaso práctico mucho más potente sobre el estudiante, y a su vez este podrá capturar mucho más rápido cómo es el proceso en la realidad”, citando como ejemplo que un ente abstracto como un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2% adquiere “un carácter muy práctico y muy representativo detrás de la canasta básica”.

“Si entiendes con más facilidad lo que te dice el índice haces mejores proyecciones, y puedes interpretar la realidad mucho más rápido y eficientemente”, advirtió Vallone.

Las diversas actividades propias del presente convenio serán coordinadas por la jefa de la Unidad Técnica del INE, Claudia Cartes Piñones, y por el secretario de investigación de Sede de la UCN, Rodrigo Sfeir Yazigi.