Atendiendo a la necesidad permanente de perfeccionamiento profesional, la Universidad Santo Tomás (UST) presenta para 2014 una amplia oferta académica de programas de magíster, postítulos y diplomados orientados a la aplicación del conocimiento en la realidad local, y con la ventaja de acceder a estos estudios en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), donde serán reconocidos docentes nacionales e internacionales quienes dicten las asignaturas.

Sin embargo, hay tres en especial que pueden ser mejor aceptados entre quienes trabajan directa o indirectamente en la industria acuícola-pesquera. Se trata del Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Patología de Organismos Acuáticos y el Magíster en Manejo y Gestión Ambiental; todos dirigidos a aquellos profesionales que sientan o necesitan ampliar sus conocimientos y quieran potenciar sus competencias.

“Sin duda la acuicultura y todas nuestras actividades productivas regionales deben tener un sello de sostenibilidad, cuestión a la que como casa de estudios nos sentimos llamados a aportar y que esperamos sea bien recibido por la industria”, comienza diciendo el rector de la UST, Eugenio Larraín, en entrevista con AQUA.

¿Cómo y por qué nació la decisión de la Universidad Santo Tomás de impartir postgrados en Puerto Montt?

Con 31 años de trayectoria en la zona, Santo Tomás cuenta con una amplia oferta de carreras técnicas, profesionales y universitarias que se imparten en su centro de formación técnica, instituto profesional y universidad, que sumado a una infraestructura moderna, excelente equipamiento y una alta calidad y preparación de sus docentes, y el hecho de cumplir con los estándares exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la han hecho merecedora de un destacado lugar de preferencias de quienes desean llevar a cabo sus estudios superiores en la región.

Junto con esto, estamos trabajando con mucho éxito en investigación aplicada, desarrollando iniciativas en diferentes áreas de interés para nuestra región, lo que nos permite consolidar nuestro proyecto educativo centrado en el bienestar y progreso de las personas.

Estos exitosos resultados y la confianza que la comunidad ha depositado en nuestra institución, nos ha impulsado a dar un nuevo paso adelante que es ofrecer a los profesionales titulados una amplia gama de programas de diplomado, magísteres y postítulos cercanos a sus trabajos y hogares. Entendemos que en un mundo cada vez más competitivo poseer un título ya no es suficiente. La sociedad demanda la permanente actualización y especialización de los conocimientos para recibir un mejor servicio de parte de los expertos.

¿Cuál es el título de los postgrados y a quiénes están dirigidos?

Atendiendo a esta necesidad de permanente perfeccionamiento, Santo Tomás presenta para el 2014 una gran oferta académica de programas de magíster, postítulos y diplomados orientados a la aplicación del conocimiento a la realidad local, con la gran ventaja de acceder a estos estudios en la ciudad de Puerto Montt, con asignaturas dictadas por docentes del más alto nivel locales, de diferentes regiones del país y del extranjero.

Todos están dirigidos a aquellos profesionales que sientan o necesitan ampliar sus conocimientos y quieran ampliar sus competencias.

Sin embargo, hay tres en especial que pensamos pueden ser mejor aceptados entre quienes trabajan directa o indirectamente en la creciente industria del salmón. Se trata del Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Patología de Organismo Acuáticos el Magíster en Manejo y Gestión Ambiental.

¿Cuáles son sus objetivos y especificaciones?

El programa de Magíster en Manejo y Gestión Ambiental está dirigido a profesionales o graduados provenientes de las ciencias naturales, de las ciencias sociales o de otras disciplinas afines, y que se desempeñan en empresas privadas o públicas del sector productivo y/o de servicios que requieran manejar herramientas de gestión ambiental. Consta de 1764 horas cronológicas totales (308 horas cronológicas presenciales) estructurado en base a cinco trimestres.

Al finalizar los dos primeros trimestres se puede optar a los diplomados de Ciencias Ambientales y de Gestión ambiental. El tercer trimestre consta de cuatro asignaturas electivas, que tienen como objetivo abordar temas contingentes o de interés o relevancia nacional o regional. En cuarto y quinto trimestres se debe realizar la tesis de magíster u optar por realizar un plan de manejo. El programa se imparte en la ciudad de Puerto Montt a partir del 25 de abril de 2014. Las clases se realizaran cada 15 días los días viernes desde las 15:00 a 20:00 hrs y sábados todo el día. Más informaciones escribir al correo lbalboa@santotomas.cl

El MBA en Administración de Empresas está orientado a profesionales y ejecutivos en general, que estén en posesión de una licenciatura o titulación en alguna carrera de base empresarial (Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil industrial, Auditoría, Administración Pública, Ingeniería en Administración o similar) o en su defecto poseer una titulación profesional superior de una carrera universitaria de al menos cuatro años de estudios y acreditar estudios complementarios aprobados en el área de gestión de empresas de al menos 150 horas. Para quienes no acrediten las horas complementarias exigidas, el Programa ofrece un ciclo previo de nivelación en el cual se incluyen materias siguientes: Gestión de Organizaciones, Economía, Contabilidad para la Gestión, Administración de Personal. Este Magíster de 870 horas se dictará los días viernes entre las 18.00 y 23.00 hrs y los sábado de 9.00 a 19.00 hrs, en tres periodos académicos de 5 meses cada uno.

El Magíster en Patología de Organismos Acuáticos, en tanto, es el único en esta materia en el sur de Chile y con una marcada orientación profesional, lo que le da una aplicabilidad directa en terreno. Su desarrollo también está pensado en los profesionales que trabajan, por lo que se dictará los días viernes y sábado de cada dos semanas con actividades prácticas y teóricas, hasta completar las 2.240 horas que dura.

Este es el primer magíster enfocado en sistema de cultivo acuícola con una mirada holística de los contenidos, diseñado especialmente para quienes se desempeñan dentro de la industria, permitiendo a los alumnos tomar conocimientos de distintas áreas y resolver sus problemas cotidianos y prácticos. Además, entrega herramientas en la formulación, gestión y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en temas sanitarios de la industria acuícola, por lo que no sólo está dirigido a quienes trabajan con el salmón, sino que también a los mitilicultores, productores de algas y otros profesionales afines.

Como casa de estudios, ¿qué importancia le atribuyen a la acuicultura para el desarrollo del país?

Mucha, por ello es que nuestro aporte como Institución de Educación Superior, es ofrecer la actualización de los conocimientos a través de estos programas, a cargo de los docentes más expertos en cada materia traídos desde diversos puntos del país y el extranjero que compartirán su saber pensando siempre en la aplicación práctica de este en nuestra realidad local que, en el mediano plazo, significará un gran aporte al desarrollo de nuestra región. Sin duda la acuicultura y todas nuestras actividades productivas deben tener un sello de sustentabilidad, cuestión a la que nos sentimos llamadas a realizar nuestro aporte y que esperamos sea bien recibido por la industria.

Para información más detallada sobre esta oferta académica, escriba al correo electrónico: postgrados.puertomontt@santotomas.cl; visite el sitio web: www.postgradoust.cl; o contáctese con la coordinadora de Postgrados, Ivonne Lee Montero, en la sede ubicada en Buena Vecindad 101, Puerto Montt, Región de Los Lagos.