(Stofnfiskur.is) Compañía islandesa Stofnfiskur y la neozelandesa AgResearch se encuentran trabajando para ayudar a aumentar la eficiencia de los sistemas de cultivo de salmón de una de las principales compañías productores de ovas a nivel global, mediante el uso de modernas y pioneras herramientas genómicas usadas en el ganado ovino.

El CEO de Stofnfiskur, Dr. Jonas Jonasson dijo que ahora son el objetivo de seleccionar de mejor forma las crías sobre la base del mérito genético para aumentar la eficiencia de la producción y la resistencia a enfermedades y parásitos comunes, con el fin de disminuir los costos de producción para los clientes de Stofnfiskur.

“AgResearch ha desarrollado previamente las herramientas genómicas que pueden transformar la futura selección y la cría de ovejas. Estas herramientas –incluyendo los chips SNP– ya están disponibles comercialmente para los productores e investigadores”, dijo el director del equipo científico de Genómica Animal de AgResearch, John McEwan.

“A finales del año pasado un nuevo proyecto llamado Genómica para la Producción y de Seguridad fue lanzado en Nueva Zelanda para construir sobre este trabajo previo y extenderlo a otras especies, como el salmón del Atlántico”, agregó McEwan.

Stofnfiskur ha estado utilizando los servicios de genotipado de AgResearch para determinar la filiación y el desarrollo de pruebas basadas en marcadores QTL, para mejorar la resistencia al virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv, por sus siglas en inglés).

“Este trabajo se llevará la colaboración a un nuevo nivel. Este es un trabajo particularmente emocionante porque las técnicas desarrolladas en el programa de cultivo estructurado de Stofnfiskur pueden adoptarse rápidamente en muchas otras especies cultivadas en Nueva Zelanda”, dijo McEwan.

“La supervivencia en el mercado en el cultivo de salmón del Atlántico es uno de los rasgos más valiosos para mejorar en el trabajo de mejoramiento. El objetivo es que podamos desarrollar métodos de genotipificación para mejorar la resistencia frente a las diversas enfermedades y parásitos que tienen gran impacto en la industria de todo el mundo”, afirmó el Dr. Jonas Jonasson.