Como una forma de atender a la necesidad permanente de perfeccionamiento profesional, la Universidad Santo Tomás (UST) sede Puerto Montt (Región de Los Lagos) llevará a cabo durante el 2014 una amplia oferta académica de programas de magíster, postítulos y diplomados orientados a la aplicación del conocimiento en la realidad local, entre los que se destaca el Magíster en Patología de Organismos Acuáticos cuyo proceso de matrícula ya se encuentra abierto para posteriormente iniciar las clases el próximo mes de abril.

El programa incluye a destacados académicos e investigadores nacionales quienes dictarán las asignaturas destinadas a la formación y entrega de herramientas para quienes se desempeñan en la industria acuícola, y dirigido a aquellos profesionales que sientan o necesitan ampliar sus conocimientos y deseen potenciar sus competencias.

Enfocado en competencias

UST sede Puerto MonttAl respecto, el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST sede Puerto Montt, Dr.MV. Víctor Alvarado Lacrampe, quién además asume la dirección de este  programa de postgrado conversó con AQUA respecto al magíster y las expectativas del curso tanto para la industria como para la zona sur del país.“La UST desde un tiempo a esta parte está muy preocupada de lo que son los estudios de postgrado, y obviamente los está orientando a lo que son las necesidades de la región. Sabemos que esta es una zona netamente acuícola, y como tal desde hace dos años a la fecha nos propusimos diseñar, junto a nuestra colega y coordinadora del programa, Dra. Paula Miranda,  un magíster que tienda a suplir aquellas necesidades que hemos detectado en la industria”.

El Dr. Víctor Alvarado, explicó que el magister se gestó dado el nuevo escenario sanitario, productivo y normativo de la industria.

“En este escenario, los contenidos y metodologías del programa permitirán a los alumnos enfrentar estos nuevos desafíos con una mirada informada y holística de los sistemas productivos en un contexto práctico, aplicando su aprendizaje en su quehacer cotidiano”, destacó.

“Es un programa único en base a que no existe otro similar en el país con una orientación absolutamente profesional. No es un magister científico, sino que se enfoca en que las competencias adquiridas se puedan llevar a la práctica en forma inmediata. Además, las clases son presenciales, orientadas a gente que trabaja en la industria tanto para personas de esta región como de otras, ya que las clases son cada 15 días, concentradas durante los viernes en la tarde y todo el sábado. Estas son grandes ventajas que otros programas no tienen”.

Magíster

El programa dispone de un cupo limitado de 20 alumnos, ya que el componente práctico y actividades a desarrollar por los propios alumnos, concentra un amplio margen del programa de estudios. Las que se impartirán en dependencias de los laboratorios centrales de la UST sede Puerto Montt y en el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (Capia), junto con algunas empresas del sector.

“Queremos abarcar los procesos de cultivo junto con aspectos y temáticas asociadas de la industrias en una forma integrada donde la suma de las partes no es lo mismo que el todo. Con el fin de entender las complejidades que significan manejar ese todo y cómo solucionarlas”, destacó el Dr. Alvarado.

Otro aspecto interesante del programa de magíster, es que se encuentra dividido en cuatro grandes módulos que individualmente están reconocidos como Diplomados. Es decir, que los alumnos que cursen el magíster cuentan con cuatro salidas intermedias que son reconocidas.

El director del programa detalló que “si un alumno logra cursar los cuatro diplomados, y decide no hacer la tesis tiene un quinto certificado como Postítulo en Patología de Organismos Acuáticos. El sexto certificado corresponde al magister propiamente tal una vez concluida la tesis”.

Beneficios

El programa de Magíster en Patología de Organismos Acuáticos cuenta con convenios de descuento con algunas instituciones del Estado, también posee descuentos para los ex alumnos de la UST, quienes también son conocidos como parte del Círculo de Egresados, a lo que se suman descuentos por pago al contado.

“Hemos recibido muchas consultas sobre la iniciativa, lo que nos tiene muy satisfechos dado el interés de los profesionales en potenciar sus habilidades. Esto está orientado no solo a los veterinarios, sino también a los biólogos, bioquímicos, ingenieros pesqueros, ingenieros en acuicultura, y profesionales afines que se desenvuelven en la industria”, comentó finalmente el Dr. Alvarado.

Los interesados en conocer más sobre el Magíster en Patología de Organismos Acuáticos de la UST, pueden visitar el sitio web www.postgradosust.cl.