(Senado) La primera semana de marzo, la Sala del Senado podría discutir el proyecto que busca modificar la Ley 19.220, que regula el establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios; esto, luego de que la Comisión de Hacienda emitirá un primer informe al respecto.

El mensaje busca perfeccionar y agilizar la operación y actuación de dichas entidades en diversos sectores productivos e industriales.

Con esto, se considera el rol clave que estas entidades pueden cumplir en el desarrollo del mercado de capitales y sistema financiero nacional y como fuente de financiamiento y desarrollo para la pequeña y mediana empresa (pyme).

El principal objetivo de la propuesta es la extensión de los efectos beneficiosos de la transacción de los productos agropecuarios y de facturas de productos y servicios, que actualmente tienen lugar en la Bolsa de Productos, a otros sectores productivos e industriales.

La iniciativa legal reúne temas como la Ampliación de los Instrumentos Transables, el Registro de Productos, el Registro de Entidades Certificadoras, y el Rol de Autorregulación de Bolsas de Productos y Fiscalización.

¿Qué es la bolsa de productos agropecuarios?

Es una sociedad anónima especial, regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que actualmente provee una plataforma de subasta pública para la transacción de productos, contratos, facturas y sus derivados.

Está sujeta a la fiscalización de la SVS, que aprueba los reglamentos de la Bolsa y lleva el Registro de Productos transables, estableciendo medidas para minimizar los riesgos asociados a su transacción bursátil y resguardar a los inversionistas.

En esta Bolsa y/o en otras que pudieran crearse de conformidad con el marco legal vigente, pueden transarse productos relacionados con actividades agropecuarias y los insumos respectivos, además de facturas, sin restricciones por sector económico.

La Bolsa de Productos provee actualmente financiamiento competitivo y a precios de mercado a las pymes, principalmente a través de las transacciones de facturas.