El próximo viernes 28 de marzo de 2014 se llevará a cabo el “Seminario de bioseguridad aplicada a agua dulce y logística” organizado por la empresa de capacitación Aquatech, en el salón Auditotium de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de calle Ejército 360 en Puerto Montt (Región de Los Lagos) a contar de las 08:45 horas. El evento estará dirigido a profesionales y técnicos encargados de supervisar las actividades de producción de salmónidos en agua dulce y logística hasta el centro de cultivo.

De acuerdo con el programa, el seminario pretende reforzar a los participantes en los conceptos básicos de bioseguridad e instruir sobre los principales puntos críticos de control en los cuales se debe hacer seguimiento en producción en agua dulce y posteriormente en la logística de los peces hacia la fase de agua de mar.

Bioseguridad

Entre los temas que se abordarán durante el seminario destacan los conceptos generales de bioseguridad, exposición que estará a cargo del médico veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Magister en Acuicultura Sustentable en la Universidad de Stirling del Reino Unido, Daniel Woywood. Profesional con una vasta experiencia en auditorías de certificación sanitaria y de calidad en la cadena productiva del salmón, desde proveedoras de ovas en el extranjero a centros de cultivo en el mar.

Posteriormente se analizarán materias ligadas a la bioseguridad de ovas y en pisciculturas; exposiciones que estarán a cargo del médico veterinario, Hugo Roa, quien cuenta con ocho años de experiencia en área productiva y sanitaria de salmónidos en distintas empresas del rubro, en el ámbito normativo y de certificaciones aplicables a la industria acuícola.

Actualmente Hugo Roa lidera el programa de Certificación de Ovas y Bioseguridad en Pisciculturas que agrupa a varias empresas clientes y de manera paralela realizando tareas de auditor líder en ISO 9001-2008, GlobalGAP y asesoría en aspectos normativos a empresas productoras.

Vacunación y transporte

Adicionalmente, el técnico universitario en Acuicultura de la Universidad de Los Lagos (ULA) sede Osorno y técnico en nivel superior en Salud de peces del Instituto AIEP Puerto Montt, Víctor Rivera, analizará los aspectos de bioseguridad en vacunación y en los talleres de redes. Ribera cuentan con más de cinco años de experiencia realizando auditorías de bioseguridad en la industria salmonicultora.

Finalmente, el técnico pesquero con once años de experiencia en el rubro, Mauricio Rojas, expondrá sobre la bioseguridad tanto en el transporte terrestre como marítimo. Rojas cuenta con experiencia en cosecha tradicional en centro de cultivo, screening reproductores y por cuatro años ha efectuando auditorias de bioseguridad en transporte (Wellboat-fish-Boat), talleres de redes, vacunación, bioseguridad general y auditorias Global GAP.

Los interesados en asistir al seminario pueden contactarse con las oficinas de Aquatech llamando al teléfono (65) 560989 y/o escribiendo al E-mail cursos@aquatech.cl.