(Transelec) Este fin de semana, y luego de 20 años de uso, se realizó el cambio de las 58 balizas de señalización aérea (esferas) diurna ubicadas en la línea de transmisión eléctrica que cruza el Canal de Chacao y que permite llevar energía a la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos). Lo anterior debido a la modificación del voltaje de la línea, pasando desde los 66 kV como operó en un comienzo (1993) a los 220 kV de la actualidad.

Este cambio obligó a reemplazar, junto con las 58 balizas del cruce aéreo, los respectivos amortiguadores y apoyo de las estructuras.

TranselecLos trabajos fueron de difícil desarrollo, por las adversas condiciones climáticas de la zona y la altura en que debían realizarse, que en algunos casos, superó los 180 metros de elevación. Además, las labores se realizaron sin cortes de energía, por lo que se debieron maximizar las medidas de seguridad para trabajar con la línea energizada.

El gerente de la Zona Sur de Transelec, Luis Pérez, resaltó el trabajo realizado por el personal propio y contratista. “Era una labor única, muy singular y de alto riesgo por el clima y la altura. Pero gracias al profesionalismo y calidad de nuestros trabajadores y empresas contratistas, logramos sacar adelante esta tarea sin afectar el consumo eléctrico de los hogares de la Isla de Chiloé”.

Los trabajos demoraron un mes en realizarse, con las debidas aprobaciones por parte de autoridades y organismos competentes de la región.

Transelec es una empresa especializada en la transmisión eléctrica en Chile, con casi 9.300 kilómetros de líneas y 56 subestaciones desplegadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC), abarcando este último desde Tal Tal a Chiloé.