Una jornada de análisis y debate en torno a los desafíos de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos se realizó en caleta de Llico Bajo en la comuna de Los Muermos donde se dieron cita los principales dirigentes de la pesca artesanal de la zona que participan en la Mesa Regional de la Pesca Artesanal.

En el cónclave se ratificó el trabajo realizado por la mesa regional con el fin de aunar criterios para la defensa del sector el cual busca ser reconocido como el primer abastecedor de productos del mar para consumo humano del país.

Entre las principales propuestas se destacan: Solicitar la construcción de infraestructura portuaria que aseguren la calidad e inocuidad de los productos; Apoyar la gestión de las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos en materia de vigilancia, financiamiento de estudios de las nuevas áreas y de seguimientos; Apoyar la acuicultura de pequeña escala desarrolladas por la pesca artesanal estableciendo mecanismos de financiamiento para el cultivo de pelillo, mitílidos y la diversificación en el cultivo de otras especies nativas de importancia comercial; Proteger a los caladeros de la pesca artesanal de la acuicultura industrial.

Al respecto, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y de la Federación de Estaquilla (Conapach), Zoila Bustamante, valoró la realización del encuentro. “Estamos reuniendo a la pesca artesanal en torno a un trabajo serio de las organizaciones que se han autoconvocado en esta mesa regional y que cada día suma a más organizaciones de base y territorios de la región”.

Adicionalmente, el presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodelmar), Luis Adué destacó el trabajo del cónclave que estableció una hoja de ruta del sector para los próximos años, “hemos salido fortalecidos como pesca artesanal y la mesa se consolida como la instancia de participación y encuentro”.