(UdeC) El próximo 13 y 14 de marzo se efectuará en la Universidad de Concepción un workshop sobre las respuestas de los ecosistemas  marinos a las perturbaciones ambientales, actividad organizada por el  Laboratorio Internacional Asociado (LIA) de Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional (Morfun, por sus siglas en inglés) que reúne a investigadores  de nuestra casa de estudios, además de las universidades Austral de Chile y Pierre et Marie Curie (UPMC) de Francia.

El taller, a realizarse a partir de las 9 horas en el auditorio Emprendo, revisará desde una perspectiva pluridisciplinar temas como la ecotoxicología microbiana marina, la dinámica de las comunidades asociadas para diseñar las especies y funciones relacionadas en la zona costera de interfaz, entre otros.

Sobre el objetivo de esta actividad directora del laboratorio e investigadora asociada a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Dra. Camila Fernández, explicó que “se darán a conocer las investigaciones que actualmente se llevan a cabo en el marco de la colaboración franco-chilena, en temas que van desde la ecología microbiana hasta la tolerancia de comunidades marinas a la contaminación química y orgánica”.

Asimismo, precisó que el segundo día se reunirán  los investigadores para preparar la segunda fase de trabajo de este laboratorio, específicamente las nuevas ideas y proyectos que conformarán el próximo periodo científico de Morfun (2015-2019).

La investigadora destacó la participación de los investigadores franceses François-Yves Bouget; Jean François Ghiglione; Lorenzo Bramanti y Katell Guizien, además del Dr. Humberto González, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, y los investigadores UdeC, Rubén Escribano, Valeria Anabalón  y Marcelo Gutiérrez.

Sobre el trabajo efectuado durante estos tres años por el laboratorio internacional asociado, destacó las  tres líneas de investigación desarrolladas, las actividades en terreno efectuadas en la  zona central, norte y  patagonia, la variada batería de experimentos realizados a múltiples escalas, las publicaciones, la transferencia tecnológica y los intercambios efectuados por el productivo trabajo de este exitoso proyecto de colaboración franco- chileno.