A través de la resolución exenta N°710, emitida por el Departamento de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se estableció la fracción artesanal de los recursos anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Strangomera bentincki) para la Región del Biobío, fijando en 640.092 toneladas para la sardina y en 8.740 para la anchoveta.

La autoridad destacó que “de conformidad con la capacidad extractiva de esta categoría de embarcaciones, cada una de dichas embarcaciones no podrá extraer en cada año calendario una cuota máxima que exceda las 250 toneladas de los recursos anchoveta y sardina común en conjunto”.

De acuerdo con la Subpesca, la extracción de las cuotas expresadas en toneladas se efectuará hasta el 31 de diciembre de 2014.

Para logar una adecuada fiscalización de las fracciones autorizadas, se remitirán a la Subpesca la nómina de las embarcaciones cuyos armadores se encuentren inscritos en las pesquerías artesanales de dichos recursos.

“Las embarcaciones artesanales de una eslora superior o igual a doce metros e igual o inferior a 15 metros sin tecnificación, deberán inscribirse en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), acompañando los certificados de matrícula y de navegabilidad al día y Licencia de Estación de Barco vigente emitido por la Dirección General de Territorio Marítimo, o bien, deberán al momento de solicitar el zarpe ante la autoridad marítima acreditar con a Licencia de Estación de Barco la no existencia de sonar en la embarcación”, reza el documento.

Para revisar en detalle las fracciones artesanales, descargue el documento en este enlace.