(IFOP) El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) continúan realizando reuniones informativas con los pescadores artesanales para  explicar la conformación de los Comités de Manejo de merluza austral, congrio dorado y raya volantín en la Región de Los Lagos. Estas reuniones se realizarán en  Palena y Caleta Poyo el 10 de marzo, en Huelden y Ancud (Fepachi y Ferepa)  el 12 de marzo y finalizarán en Dalcahue el 14 de marzo (Federación Chiloé Unido y STI Dalcahue).

Este trabajo se desarrolla en el marco de una asesoría financiada por la Subpesca que incluye el levantamiento de información relacionada con las problemáticas del sector.

Los Comités de Manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, serán integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería (tanto industriales como del sector extractivo y de elaboración, así como del sector artesanal cuando corresponda) y también por funcionarios de Subpesca y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El jefe de proyecto de IFOP, Héctor Trujillo, comentó que la iniciativa “es el logro colectivo de un equipo de trabajo constituido por los artesanales y el liderazgo asociado a las tres especies objetivo; merluza austral, congrio y raya. Los sectorialistas de estas especies en la Subpesca, la Dirección Zonal de Pesca de la Región de Los Lagos y el IFOP».

«Entre el 24 de febrero y el 1 de marzo del presente año se realizaron conversaciones en la Región de Los Lagos con el liderazgo artesanal y sus bases. El propósito era validar los problemas de manejo que aún existen como herencia del pasado en la Pesquería Demersal Austral (PDA) e identificar, desde la base artesanal con sus líderes, los nuevos principales problemas que limitan o dificultan el desenvolvimiento de la PDA, en lo que se refiere a la merluza austral, congrio dorado y raya. Todo esto implicó conversaciones con un total de 66 interesados tanto a nivel individual como de organizaciones entre las que podemos mencionar el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos (Corepa), Caleta Anahuac, Isla Tenglo Sector Capilla, Caleta Estero Metri, y Hualaihué”, finalizó Trujillo.