(NSC) De acuerdo con las cifras entregadas por el Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, por sus siglas en inglés), las exportaciones de salmón noruego totalizaron NOK$3.300 millones (US$556,8 millones) en febrero de 2014, un aumento del 35% o NOK$856 millones (US$144,4 millones) respecto de febrero del año pasado.

En cuanto a los volúmenes, Noruega exportó 66.900 toneladas de salmón en febrero, lo que es aproximadamente un 3% más que el mismo mes del año pasado. “El crecimiento continuo de la demanda de salmón y el suministro prácticamente sin cambios ha contribuido a la persistencia de altos precios”, dijo el gerente de Márketing de Salmón y Trucha del NSC, Paul Aandahl.

Sin embargo, el precio para el salmón fresco en febrero registró un 3% menos que el precio promedio en enero de 2014 cuando el valor alcanzó a las NOK$47,45 (US$8) por kilo.

Unión Europea

En términos de valor las exportaciones a la Unión Europea (UE) fue un 34% más que el mismo mes del año pasado. El volumen de exportación medido en peso del producto la UE fue del 4% más que el año pasado. Francia, Polonia y Rusia fueron los principales mercados para el salmón noruego en febrero, aunque Francia y Rusia experimentaron un descenso en volumen en comparación con el 2013.

La disminución del volumen de estos países se ven compensados ​​por un fuerte aumento de las exportaciones a otros países de la UE, entre ellos el Reino Unido y los Países Bajos.

Aumento en Asia y Estados Unidos

Asimismo, desde la información oficial se desprende que el crecimiento para todo el mercado asiático en febrero fue de un 48%, impulsado por los altos precios y el aumento de un 13% más de salmón noruego respecto de febrero de 2013. La mayoría de los mercados están aumentando su volumen de salmón noruego junto con Japón e Indonesia.

Estados Unidos, en tanto, sigue aumentando con un 163% en valor sobre el mismo mes del año pasado. Este crecimiento es una combinación de mayores precios y un mayor volumen.

Trucha

Las exportaciones de trucha en febrero aumentaron en NOK$62 millones (US$10,4 millones) o un 45% alcanzando un total de NOK$201 millones (US$33,9 millones). El volumen aumentó de forma simultánea en un 5%. Rusia fue nuestro mercado más grande para la trucha en febrero, destacó NSC .