(Conapach) En una demostración de reconocimiento a la importancia de la pesca artesanal en la región de Los Lagos, el nuevo intendente regional, Nofal Abud Maeztu, se reunió con  la Mesa Regional de la Pesca en caleta Anahuac de Puerto Montt (Región de Los Lagos) asistiendo una cincuentena  de representantes de las principales organizaciones de la región.

20140317_09221420140317_092214-2Junto con manifestar su voluntad de trabajar directamente con la pesca artesanal y reconocer la amplia representatividad del sector integrada por los socios de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) en la región, el intendente agregó que se encuentra evaluando la situación actual en materia de recursos para hacer frente al grave problema generado por la baja de las cuotas de captura; al respecto sostuvo que asumieron el gobierno sin recursos financieros para apoyar medidas de mitigación, encontrándose comprometidos la casi totalidad de recursos del Fap y Fondo de Fomento.

Además agrego que la idea es trabajar multisectorialmente  para impulsar la agregación de valor en las caletas tanto en infraestructura como en generación de negocios anexos.

Luego de la intervención del Intendente regional, dirigentes de diversas caletas y actividades productivas hicieron presentes sus principales preocupaciones y propuestas destacando la necesidad de revisión solicitada al Comité Científico Técnico de la Merluza del Sur de la cuota global para este año “porque la cuota asignada ya se está acabando y viviremos una situación crítica llegado el invierno.

Asimismo, se abordaron las siguientes materias para construir una agenda regional para la pesca artesanal:

1. Preocupación por bajas de cuota que afectará a 2000 pescadores en la región y que ven que las cuotas se completarán prontamente

2. Falta regularizar concesiones acuícolas de pelillo y áreas de manejo

3. Revisar estatuto bentónico.

4. Fin a la licitación a privados de las tarea de certificación de capturas que es mas costo para el pescador y un negocio a costa de la fiscalización.

20140317_104529-25. Prorrogar exigencia de estanque de acero inoxidable en sector bentónico hasta que el Estado pueda apoyar la renovación de estos equipos.

6. Problemas serios de contaminación producto de la salmonicultura que han generado proliferación de algas nocivas, pérdida de caladeros y afectación de la capacidad de regeneración de los bancos naturales por la contaminación química de los antiincrustante

7.- Refundación de la Fundación Chinquihue y elección de los directores representantes de la pesca artesanal de manera democrática en la región.

Los dirigentes presentes en la reunión valoraron que el intendente acudiera a la caleta Anahuac a sostener una reunión con él y le solicitaron que defienda a la pesca artesanal y no se conforme con que el problema lo creo el gobierno pasado, sino en encontrar las soluciones a los problemas actuales del sector.