(Radio Polar) Esta semana, en la Municipalidad de Puerto Natales (Región de Magallanes), se efectuó el primer encuentro entre la recién asumida seremi de Educación, Margarita Makuc; el presidente de la Corporación de Educación y alcalde, Fernando Paredes; y el secretario de la Cormunat, Alejandro Velásquez, ocasión en que uno de los temas que se hizo presente el edil tiene relación con la necesidad de contar con educación técnica en los ámbitos de desarrollo provincial, en especial la salmonicultura y acuicultura.

“Nosotros hemos recibido una propuesta de la Fundación Carlos Condell de transformar al Liceo Politécnico en un recinto educacional que le entregue a Natales los técnicos que requiere. Como concejo y corporación estamos analizando la opción, proceso que debe ser sociabilizado por la comunidad y también con la seremi de Educación donde no se ha tomado una decisión”, sostuvo el alcalde.

Según las cifras que entrega la autoridad natalina solo el 20% de los técnicos egresados del Liceo Politécnico tienen trabajo cuando terminan sus estudios, dato que deja de manifiesto las debilidades de las carreras técnicas de turismo que se imparten. “El desafío es mejorar las especialidades que se imparte en Natales, en especial del área del turismo y también iniciar a formar técnicos en las actividades del mar. Rubros con un gran campo laboral con buenos empleos que hoy están siendo ocupados por jóvenes de otras regiones”, explicó Paredes.

“Uno de los planes que se están pensando para la región es un Centro de Formación Técnica, dentro de los cinco que incluye la Reforma de Educación a lo largo del país. Me parece que las expectativas de futuro para los jóvenes de Natales pueden ser resueltas por este recinto educacional gratuito que estaría al alero de Universidad de Magallanes y que tiene financiamiento propio de gran calidad el que estaría destinado para Natales y en Porvenir”, agregó la seremi.