(Stofnfiskur Chile – Bioled) Con novedoso formato de teleconferencia en vivo, el Dr. Frode Oppedal, autoridad mundial del tema del comportamiento fisiológico de salmones bajo condiciones de luz artificial, dictará una charla el martes 22 de abril en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

Un gran interés ha despertado en la industria del salmón la posibilidad de ver, escuchar e interactuar con el Dr.Frode Oppedal, hoy por hoy, la máxima autoridad mundial sobre estudios de la influencia de la luz artificial en el salmón del Atlántico durante su fase de cultivo marino, como una opción de evitar el inicio de la maduración gonadal y adicionalmente, mejorar las tasas de crecimiento.

El evento será organizado en conjunto por Stofnfiskur Chile y Bioled, ambas conocidas empresas proveedoras de la industria del salmón asentadas en nuestra región, contará con el  patrocinio del Intesal de SalmonChile y el auspicio de la Revista Mundo Acuícola.

El Dr. Frode Oppedal ha realizado innumerables trabajos de investigación científica sobre el bienestar de peces, comportamiento de salmones, medioambiente en la jaula de cultivos, maduración sexual, manejo de biotecnología y alimentación de peces. Desde el año 1995, es el principal integrante del Grupo de Investigación de Bienestar Animal del Instituto Noruego de Investigaciones Marinas en Matre, el conocido Havforskningsinstituttet (IMR de su sigla en Inglés).

Titulado el 2003 en la Universidad de Bergen, Noruega, ha tenido como foco principal de sus estudios el comportamiento de los salmones y su performance en jaulas marinas comerciales en ambientes fluctuantes, naturales y artificiales. Como autoridad científica mundial en este campo, una compilación de sus trabajos se publicó recientemente, en una reseña en la revista Aquaculture.

El seminario se abrirá con una reseña introductoria del estado sanitario y productivo actual  de la industria, del Dr. Matías Medina G., gerente general del Intesal de SalmonChile , que servirá de preámbulo al tema de la iluminación submarina en el cultivo marino de salmones.

En el cierre del evento internacional, se hará una completa exposición donde la Investigadora Ximena Navarro A., Gerente de Desarrollo de Bioled , abordará los aspectos fisiológicos de la respuesta del salmón al uso de luz artificial en centros de cultivo en el mar, además de las características técnicas, control y evaluación de la iluminación submarina requeridas para evitar la maduración en salmones durante su ciclo de cultivo en mar, incluyendo numerosas experiencias a escala comercial dentro y fuera de Chile.

El seminario se realizará durante la mañana del martes 22 de Abril, de 08:30 a 13:00 horas, en el Salón Puerto Varas del Hotel Cumbres de Puerto Varas, será gratuito y habrá  traducción simultánea inglés-español para los que la necesiten. Sin embargo, los cupos serán muy limitados y la inscripción se realizará por estricto orden de contacto.

Los interesados en participar de este seminario internacional, deberán llenar la ficha adjunta, haciéndola llegar a la brevedad por correo electrónico a :  xnavarro@bioled.cl  (Ximena Navarro) o a rodolfo@stofnfiskur.is (Rodolfo Infante) .