(Prensa Fipasur) El Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal aprobó destinar hasta $860 millones para ayudar a pescadores artesanales de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá afectados por el terremoto y tsunami de la semana pasada.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo y director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Juan Luis Ansoleaga, luego de terminada la sesión extraordinaria realizada ayer martes 8 de abril en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso).

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), los acuerdos logrados fueron los siguientes:

• El consejo de fomento autoriza a su presidente para dar prioridad a los proyectos que presenten los pescadores artesanales afectados por los daños del terremoto y elaborar bases especiales para abrir un nuevo proceso de concursabilidad paralelo al concurso nacional, para financiar reposición de embarcaciones y de artes y aparejos de pesca a los pescadores artesanales. En estas nuevas bases se establecerán nuevos requisitos de postulación.

• Se aprueba como marco referencial hasta $860 millones para esta actividad.

• Las embarcaciones a ser reemplazadas estarán dadas por aquellas de una eslora similar o inmediatamente superior, de acuerdo con la disponibilidad del mercado.

• El armador debe dar de baja ante la autoridad marítima aquellas embarcaciones que sean reemplazadas.

• Aquellas embarcaciones bajo los 9 metros de eslora serán financiadas íntegramente por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y sobre dicha medida será analizada con el secretario regional ministerial (seremi) de Economía a fin de que sean financiadas por el Convenio Regional, con un límite máximo de 11,99 metros de eslora.

• En cuanto a la potencia de los motores, su reemplazo estará asociado a las recomendaciones del fabricante, pero teniendo como premisa que serán de 4 tiempos.

• En cuanto a los artes y aparejos de pesca, esto serán financiados íntegramente por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA).

Juan Luis Ansoleaga ahondó que los interesados en participar deben además cumplir con los siguientes requisitos: “tiene que individualizar la embarcación; que tenga registro pesquero artesanal (RPA) vigente; con permiso de navegación vigente; que tenga operación y declaración artesanal en los últimos dos años”. De igual manera, el titular del sector puntualizó que las embarcaciones que serán recuperadas según el último catastro serían 60, y los pescadores afectados deben concursar a través de sus organizaciones de base.

El consejero del Fondo de Fomento y presidente de la Fipasur, Marco Ide Mayorga, manifestó que se debe volver a implementar un programa similar al “Volvamos a la Mar” que se ejecutó después del 27/F.

“Si bien es cierto que este aporte es importante, estimamos que el camino debe ir por otro lado. Hay que crear un programa especial para estos eventos con protocolos claros y de ejecución inmediata; no nos olvidemos que estamos en un país altamente sísmico y ante estas emergencias se debe actuar con rapidez, ya que los ‘viejos’ (pescadores) no pueden esperar durante meses para volver a trabajar. También hay que preocuparse de sus familias, así que hago un llamado a los gobiernos regionales de las zonas afectadas a estar presentes y prestar ayuda solidaria a las familias de nuestros compañeros damnificados”, concluyó el dirigente de la Región de Los Ríos.